EY indicó en su estudio “10 riesgos y oportunidades de la minería en 2024”, la importancia de abordar temas como ciberseguridad o crear reportes sobre el relacionamiento con comunidades.
¿Cuáles son los principales riesgos y oportunidades de la minería en 2024? EY reveló un estudio respondiendo a esta pregunta, donde se identificaron 10 principales desafíos para el próximo año. Estos son: factores ambiental, social y de gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés); capital; licencia para operar; cambio climático; innovación digital; productividad y costos; geopolítica; ciberseguridad; nuevos modelos de negocios; y fuerza laboral.
“El estudio evidencia que los principales riesgos y oportunidades para el negocio minero siguen vinculados a los temas ASG (como la licencia social para operar y el cambio climático). Las empresas mineras han hecho avances significativos, pero los grupos de interés han intensificado sus demandas y se espera incluso un mayor escrutinio“, comentó Alicia Domínguez, socia líder para la industria de Energía y Minería de EY.
Asimismo, agregó que “el sector minero deberá por lo mismo paralelamente avanzar en transparentar y reportar los aportes que realiza, no sólo desde el punto de vista financiero, sino además su compromiso y aporte con las comunidades, y a la descarbonización, por ejemplo. Lo que se pronostica es más y no menos minería, la que es clave -como se sabe- para enfrentar el cambio climático y transitar hacia energías limpias”.
Cómo abordar la ciberseguridad
Una de las amenazas que aparece en el ranking es la relacionada con la seguridad informática y cibercrimen. Una de las formas de abordar este problema es por medio del trabajo en conjunto de las grandes mineras. “Se necesita la creación de un Centro de Ciberseguridad en el que participen todas las empresas del sector. Además, se debe permear a toda la organización para que la ciberseguridad vaya más allá de los que están directamente relacionados con temas tecnológicos, pues se debe generar una cultura en este tema en que participen todas las personas”, expuso Gino Ivani, CIO de Antofagasta Minerals.
Por otro lado, Soledad Jeria, country manager de Rio Tinto, abordó los desafíos a nivel laboral en la industria: “Se necesita desarrollar talento a nivel local (en regiones y zonas en que se encuentra la minería) para enfrentar los desafíos de formación profesional”. En relación con el tema de los permisos ambientales, la ejecutiva destacó que a futuro la mayoría de la minería será subterránea, por lo que es necesario trabajar en conjunto con otras compañías para buscar soluciones, ya que un proyecto de una minera puede estar relacionado con otro que está realizando la competencia a nivel ambiental, y si se logran aunar los esfuerzos en el sector se pueden reducir los tiempos de estudios y trámites burocráticos.
Sobre este mismo desafío, Jorge Cantallopts, director ejecutivo de CESCO, comentó que “este retraso está impactando en la capacidad de concretar nuevos proyectos, lo que llevaría a que la industria prolongue un estancamiento que lleva ya varios años, extendiéndose hacia la economía del país. Las compañías mineras, por su parte, también podrían buscar estrategias de crecimiento diferentes, dentro de las que está la búsqueda de nuevos distritos mineros, situación que le daría un golpe importante a los países con mayor tradición minera como Chile”.
ASG: comunidades
Otra de las prioridades en que debe seguir trabajando la minería es en la relación con las comunidades. “Hay que explicar de forma clara y precisa los motivos que existen detrás de un proyecto minero. No es suficiente que se mitigue el impacto ambiental que generará una faena, sino que se debe buscar ser la mejor opción de proyecto para esa comunidad”, explicó Juan Pablo Schaeffer, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American Chile, quien añadió que en la extensión de la mina Los Bronces se busca mejorar la calidad del aire de Santiago, lo que beneficiará a todos los habitantes.
Fuente: Reporte Minero