Con la llegada del nuevo año, también llega una de las noticias más esperadas por gran parte de los atacameños y atacameñas.
Se trata de la nueva Ley de Royalty a la Minería, que este lunes 1 de enero entró en vigencia.
Se trata de un proyecto que estuvo siendo tramitado por cuatro años y que finalmente fue aprobado durante el 2023, cuyo objetivo es entregar certeza a la inversión en el sector minero y más recursos a las regiones que se dedica a este rubro.
Esto a través de un nuevo esquema tributario para los grandes explotadores de cobre, es decir, que produzcan más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino.
Con esto, se espera recaudar más de $1.300 millones de dólares, lo que equivale a un 0,45% del PIB, destinando $450 millones de dólares para el desarrollo productivo de las regiones.
En ese contexto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, comentó que se trata de una medida muy esperada, aunque puso paños fríos, recordando que esto recursos serán materializados el 2025.
Sobre la utilización de estos recursos, la autoridad regional señaló que se le dará prioridad a los proyectos que busque mejorar la educación en Atacama.
Por otro lado, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó su satisfacción por la entrada en vigencia de esta Ley, ya que hubo un gran acuerdo para alcanzar su aprobación y significa un aumento de la contribución de la gran minería a los ingresos del país.
Finalmente, el Ministro Marcel comentó que durante este año se espera recaudar una parte importante de lo previsto, para seguir avanzando progresivamente con el paso de los años, ya que algunos proyectos mineros se encuentran con Invariabilidad Tributaria.