El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, el príncipe Andrés, el físico Stephen Hawking y Michael Jackson, aparecen mencionados en documentos judiciales que se hicieron públicos esta jornada por orden de un juez federal de Nueva York, y donde se nombra a personajes conocidos y con poder relacionados con el fallecido financista Jeffrey Epstein, condenado por tráfico de menores de edad y quien se suicidó en agosto de 2019 en la cárcel.
La divulgación de los documentos forma parte de una demanda civil contra la expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien fue sentenciada el año pasado a 20 años de prisión por tráfico sexual y otros cargos por ayudar a Epstein a abusar sexualmente de una adolescente.
Según informó la cadena BBC, algunos de los nombrados en los documentos están acusados de irregularidades, mientras que otros aparecen en la lista por haber realizado acusaciones en el caso o por ser testigos potenciales.
De acuerdo con la cadena británica, los documentos incluyen declaraciones de Johanna Sjoberg, reclutada por Epstein para dar masajes en 2001, quien afirmó que el príncipe Andrés le tocó un pecho mientras estaba sentado en un sofá dentro del apartamento de Epstein en Manhattan en 2001.
Desde el Palacio de Buckingham han afirmado con anterioridad que tales acusaciones son “categóricamente falsas”.
El expresidente estadounidense Clinton también figura en los documentos judiciales. La BBC intentó contactarlo para obtener comentarios, pero sus representantes se remitieron a una declaración de 2019 donde se señala que Clinton “no sabe nada” sobre los crímenes de Epstein.
Según los archivos, Sjoberg testificó que Epstein le dijo una vez que a Clinton “le gustan las jóvenes”.
Los archivos incluyen el testimonio de Maxwell que confirma que Clinton había viajado a bordo del jet privado de Epstein, pero no sabía cuántas veces.
En una declaración dada por Sjoberg, al ser consultada si había conocido gente famosa cuando estuvo con Epstein, mencionó a Michael Jackson. De acuerdo a su respuesta, coincidieronen la casa que tenía el fallecido magnate financiero en Palm Beach, Florida. Al ser consultada si ella le realizó un masaje al cantante, dijo que “no”.
Otro de los mencionados en los archivos es el fallecido físico Stephen Hawking. En un correo enviado por Epstein a Maxwell, el empresario le pide a la mujer que se contacte con sus cercanos para que confirmen que la versión de que el científico habría participado en una orgía con menores de edad en Islas Vírgenes, era falsa.
Expectación por los archivos
Durante las últimas jornadas, la expectación se apoderó de la élite estadounidense a la espera de la divulgación de los documentos judiciales.