Un total de seis “peloteros” fueron detenidos durante esta semana por Carabineros, en medio de diversos operativos realizados en las inmediaciones de la cárcel de Santiago 1.
Los sujetos fueron sorprendidos in fraganti lanzando elementos prohibidos al interior del recinto penitenciario, sobre todo drogas, armas blancas, celulares y dinero en efectivo.
Los individuos envolvían los elementos con papel aluza y pañales, formando “pelotas” que luego arrojaban hacia el centro penal, para que algún recluso las recibiera.
Así lo detalló el coronel Mauro Pino, jefe del Departamento OS9 de Carabineros, quien indicó que todos los aprehendidos son de nacionalidad extranjera -venezolanos y colombianos- y que se está indagando si pertenecen a algún tipo de organización criminal. Los seis quedaron en prisión preventiva.
“Estas ‘pelotas’ iban cargadas con droga, armas blancas, con dinero en efectivo, con chip, cargadores celulares, con las cuales están infringiendo diferentes leyes que sancionan todos los elementos prohibidos que ingresan a un centro penal y también la ley de control de armas y la ley de drogas”, sostuvo.
“En otro centro penal, una vez lanzaron también un arma de fuego. Ustedes pueden ver los envoltorios, usan pañales, usan aluza, plástico. No es una pelota de tenis o una pelota de béisbol, no. Ellos arman un cilindro en base a presión y ocupan un pañal también para que no se dañen los productos que están al interior. Y dentro de esa pelota pueden ingresar cualquier elemento prohibido, y esa es la preocupación que tiene Carabineros, que tiene la fiscalía y por supuesto también que tiene Gendarmería”, complementó.
Emol