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Crisis en el Mar Rojo: Los duros efectos económicos y políticos que han dejado los ataques hutíes

Ya son 18 compañías marítimas las que evitan el traslado de productos a través de la zona, ante el miedo de la pérdida de buques por los ataques de la milicia islamista.

Desde hace varias semanas que el Mar Rojo ha sido escenario de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques que transitan por la zona, situación que en los últimos días ha recrudecido. En consecuencia, los precios de algunos productos y las vías de transporte han aumentado, ocasionando un duro golpe a la economía mundial.

Desde la milicia rebelde tienen como objetivo apoyar al pueblo palestino a raíz de la guerra entre Israel y Hamás que ha anotado más de 22.000 muertos en Gaza. Van 24 ataques marítimos desde el 19 de diciembre según Estados Unidos.

El grupo islamista se ha aprovechado de la dificultad de garantizar seguridad a los buques en esta zona para atacar. La principal razón de esto es que el acceso al Mar Rojo mide 30 kilómetros (Estrecho de Bab el Mandeb), lo que obliga a los barcos a tener poca capacidad de maniobra, dejándolos absolutamente vulnerables ante los misiles de los hutíes.

Los transportistas están en busca de soluciones ante la dificultad de atravesar el Mar Rojo, una es utilizar el desvío por las rutas de Sudáfrica, lo que no sólo aumenta los tiempos de envío, sino que además multiplica las tarifas de transporte, y por ende, los precios de los productos también se ven afectados.

El costo que supone trasladar un contenedor de 40 pies desde China y el este de Asia al norte de Europa a través del Canal de Suez ha pasado de US$ 1.590 el 29 de diciembre a US $4.274 en la actualidad, lo que supone un incremento del 169%, según datos de la plataforma logística global Freightos. Mientras que el costo de transporte del mismo contenedor desde el norte de Europa al este de Asia, ha subido un 142%, pasando de US$ 312 US$ 756.

Entre un 12% y 15% del comercio mundial atraviesa diariamente el Mar Rojo, es por esto que la crisis económica está impactando de manera tan agresiva. Sin ir más lejos, el precio de un producto muy consumido por los chilenos como el café, ha incrementado en un 11.8% en comparación con diciembre de 2022 según The Logistics World.

Dieciocho empresas navieras han decidido evitar los traslados a través del Mar Rojo, rodeando el sur de África para continuar los operativos con normalidad, según datos ofrecidos a mitad de semana por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Otra de las rutas más afectadas es la de Shanghai-Rotterdam, con un aumento en la variación semanal de 115%, seguido de Shangai-Genoa con un 114%.

La amenaza de los hutíes

Los hutíes son un grupo tribal del norte de Yemen que surgió como un movimiento político y militar. Son zaidíes, una rama del islam chiíta, y constituyen alrededor de un tercio de la población en Yemen. Esta conexión zaidí también los vincula con Irán, que se considera a sí mismo como un representante de los intereses chiítas en la región y establece una base importante para su relación.

Este grupo islamista es considerado como un cercano aliado del Gobierno iraní y combate desde hace tiempo contra Israel y Estados Unidos.

La histórica disputa en el Mar Rojo es una de las derivadas de la guerra de Israel con Hamás. Los hutíes son aliados de Hamás y muestran su apoyo a través de los constantes ataques ejecutados a buques que se trasladan por el estrecho de Bab el Mandeb.

El Gobierno yemení se encuentra en una guerra interna, ya que estos controlan todo el sur del país, mientras que los hutíes dirigen el sector norte y cuentan, además, con el apoyo de Irán. Los rebeldes tienen tanques, vehículos, misiles guiados y cohetes, que dicen haber capturado principalmente del parque del Ejército regular yemení.

Recientes ataques en el mar Rojo

Esta crisis generó la reacción internacional. Estados Unidos atacó por primera vez a los buques hutíes el pasado domingo:tres barcas del movimiento yemení resultaron derribadas, dejando diez muertos. El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) anunció horas antes que respondió a un ataque con fuego de los hutíes en el Mar Rojo, lo que marca las primeras víctimas en una confrontación directa con las fuerzas norteamericanas en esta vía marítima.

Decenas de miles de partidarios de los rebeldes hutíes del Yemen se concentraron el viernes en la capital Saná para recordar a los diez miembros de las Fuerzas Navales de los insurgentes que perdieron la vida durante un enfrentamiento con fuerzas estadounidenses.

Los diez combatientes hutíes murieron después de una llamada de socorro del buque Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, que estaba siendo atacado por los rebeldes.

Posterior a los hechos, la naviera danesa Maersk, una de las más grandes del mundo, volvió a suspender sus rutas por el Mar Rojo tras el ataque, lo que encendió las alarmas de las economías de los demás países e incentivó a otras compañías marítimas a seguir sus pasos.

“La situación evoluciona constantemente, sigue siendo muy volátil y toda la información disponible confirma que continúa el riesgo de seguridad a nivel elevado. Por eso hemos decidido que todos los cargueros que iban a pasar por el Mar Rojo y el golfo de Adén sean desviados por el cabo de Buena Esperanza en el futuro inmediato”, informó la compañía.

Para fortalecer la seguridad y protección de las empresas transportistas, Estados Unidos inició una alianza internacional junto a diez países: España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Seychelles, Bahrein y Canadá. Mientras, China ha decidido mantenerse al margen.

“La formación de una alianza estadounidense para proteger los barcos israelíes representa una grave amenaza a la seguridad de la navegación internacional en el mar Rojo, y los involucrados deben soportar las consecuencias de su peligrosa e irresponsable escalada“, advirtió la milicia rebelde de Yemen en un comunicado ante la creación de la agrupación internacional.

Pero el conflicto continúa. El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó el miércoles que los hutíes lanzaron dos misiles balísticos contra el sur del mar Rojo que impactaron cerca de varios buques, sin provocar daños.

Esta reciente amenaza se produce en un momento en el que Reino Unido, miembro de la coalición naval encabezada por Estados Unidos, contempla la posibilidad de lanzar ataques aéreos contra los rebeldes hutíes si estos no cesan su hostigamiento sobre cargueros en el Mar Rojo, lo que seguramente intensificaría la tensión entre los países.

Mientras, el conflicto continúa y la economía sigue sufriendo los efectos.

Fuente: Emol

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