- El jueves pasado una turista brasileña quedó gravemente herida tras ser mordida por una jauría. En octubre del año pasado, una joven de 27 años falleció en la misma comuna por el ataque de canes de la calle.
La Municipalidad de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, interpuso un recurso de protección exigiéndole a la Seremi de Salud de Antofagasta aplicar una eutanasia masiva a todos los perros callejeros de la comuna.
Según el escrito, “la comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores, siendo posible observar perros en las calles durante las 24 horas del día, cuestión que a estas alturas es una situación insostenible de conculcación de derechos para quienes vivimos en la misma”.
Además, consigna que “con fecha 14 de octubre del año recién pasado, una mujer de 27 años, fue atacada por una jauría de perros en el sector extensión lickanantay, con resultado de muerte por desgarros y daño corporal despiadado. En la misma fecha anterior en otro sector de la comuna, correspondiente a la ubicación del Pozo 3, fue atacado un niño de 3 años, resultando con la mutilación de una de sus orejas”.
En el escrito también se establece que “el 4 de enero del presente año, una mujer de 25 años (turista brasileña), en el sector de las afueras del cementerio, fue atacada por perros sufriendo heridas gravísimas de desgarros en su pierna derecha”.
Según la municipalidad, “la Seremi de Salud de Antofagasta ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos, logrando identificar a solo alguno de los perros involucrados en los ataques a personas, los que fueron eutanasiados, quedando una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen en peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna”.
Asimismo, menciona que la municipalidad ha adoptado una serie de medidas como esterilizaciones masivas, campañas de prevención, instalación de microchip a mascotas caninas y felinas, entre otras, que resultaron insuficientes.
Finalmente, la municipalidad fundamenta su recurso en la Ley 21.020 de tenencia responsable de mascotas y animales de compañías, que tiene como objeto proteger la seguridad de las personas, medio ambiente y áreas protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía.
FUENTE DIARIO USACH