A dos años de la nueva institucionalidad, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia relevó los importantes cambios en sus enfoques de protección, reparación y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados.
El Servicio de Protección nació para abordar un problema histórico y, durante su primer año, se centró en sentar las bases para desarrollar los cambios necesarios, avanzando en un buen rumbo, visibilizando al Servicio de Protección, ya que su instalación fue difícil y compleja.
Natalia Segovia, directora (s) del Servicio en Atacama, destacó los avances a dos años de la instalación, destacando, además el lanzamiento del Diagnóstico Clínico Especializado que será clave para la entrada a la cobertura para los niños, niñas y adolescentes.
El Servicio también está implementando la nueva oferta regional, destacando los Programas de Acompañamiento Familiar Territorial y el de Prevención Focalizada como elementos clave. Estos programas buscan fortalecer las herramientas y competencias familiares, con el objetivo de orientar y establecer acciones de acompañamiento técnico a las Direcciones Regionales.
En relación al rol de las Familias de Acogidas, la directora (s) hizo hincapié en la importancia de avanzar en la creación de una cultura que incorpore el acogimiento familiar como parte integral de la vida social y comunitaria.
Como parte de la especialización del Servicio, se destaca el lanzamiento de la Academia Conectando Saberes, un espacio dedicado a la educación y capacitación continua de todos los funcionarios que trabajan con niños y niñas. Este nuevo modelo incluye requisitos para los Organismos Colaboradores, garantizando un mayor número de profesionales especializados en las temáticas abordadas por el Servicio de Protección.