Cerrar

Asesor de comunidades indígenas: “Tenemos la convicción de que van a construir la nueva fundición en Paipote”

“Los pueblos originarios en Paipote están de acuerdo con la renovación de la fundición Hernán Videla Lira”. Estas fueron las primeras palabras de Ariel León, asesor de comunidades indígenas que llegó a la comisión de Minería y Energía de la Cámara baja para presenciar la instancia legislativa, donde estuvo presente el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y la ministra de la cartera, Aurora Williams.

León, quien ha oficiado de asesor de comunidades Colla en temas de litio, también se ha enfocado en la situación de la fundición en Paipote y de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y su impacto en las comunidades originarias en Atacama: “Tenemos la convicción de que van a construir la nueva fundición Hernán Videla Lira”, dijo León, quien añadió que “evidentemente esto requiere que el Estado tenga a bien esa nueva obra. Creo que Enami ha sido maltratada por el Estado en ese sentido; ha sido un mal padre con la empresa, porque le dio origen a la Enami, pero no le ha inyectado nunca recursos”, expresó.

Pero no solo eso, también expresó que “los pueblos originarios en Atacama y, particularmente en Copiapó, tienen una historia muy ligada a la colaboración que ha hecho la Enami (Empresa Nacional de Minería), que es una labor social”, dijo el asesor indígena, quien agregó que “creemos que, y en particular las comunidades Colla, Enami no es solo una empresa del Estado, sino que es una institución que presta colaboración social y económica, colaboración con la que cuentan las comunidades para existir en el norte de Chile, porque es un pueblo minero, es un pueblo que entre sus patrones ancestrales tiene la extracción minera, no a nivel industrial, evidentemente”, dijo Ariel León.

Cerrando, agregó que “el 40% de los pirquineros de la Asociación de Pirquineros de Copiapó son de origen Colla y, por lo tanto, la Enami siempre he estado con el pueblo chileno, el pueblo de Copiapó. Sin el funcionamiento permanente de Enami, habría un gran perjuicio y el pueblo ya no estaría, no tendría el nivel de vida que tiene hoy, que tampoco es muy bueno, pero se sostiene”, dijo el asesor de los pueblos indígenas.

Fuente: Prensa Mulet

scroll to top