El coordinador alertó por posibles distorsiones en el mercado eléctrico.
El crecimiento acelerado que han tenido los proyectos de generación renovable de pequeña escala se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector eléctrico. Este segmento llegaría a los 4 mil MW instalados este año.
Se trata de un grupo de centrales denominadas PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuido), que acceden a un precio estabilizado. La norma que regula su operación será ajustada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
En un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, el encargado de la Unidad de Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional, Paulo Oyanedel, señaló que las compensaciones acumuladas asociadas a la tecnología solar han tenido un fuerte incremento: pasaron de US$ 22 millones en julio de 2022 a US$ 250 millones en diciembre de 2023.
“El régimen de precios estabilizados ha motivado el desarrollo de este segmento, pero especialmente la tecnología solar. Esto ha creado asimetrías competitivas con otras centrales renovables”, sostuvieron desde el operador del sistema.
El director ejecutivo del gremio de generadoras de energía solar (Acesol), Darío Morales, apuntó a que “la pregunta es si el mecanismo de estabilización de precios cumplió o no el rol de fomentar la competencia. A mi juicio, claramente cumplió. En el sector tenemos una diversidad mucho mayor de actores que no teníamos antes y hoy existe mucha mayor competencia”.
El gremio de las renovables (Acera) no comparte esta postura. Su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, criticó la “ausencia de una política integral del segmento de la generación distribuida dentro probablemente de lo que es la reforma a la distribución pendiente de tantos años. Por lo tanto, para tomar decisiones hay que entender que eso es parte de una política de largo aliento (…). Nos gustaría ver una discusión amplia con todos los elementos, donde se disputa no solamente lo que está ocurriendo en el segmento particular del PMGD”.
Fuente: El Mercurio