Durante la semana se presentaron observaciones al proyecto de Ley Jacinta, iniciativa que buscaba modificar la ley para aumentar las exigencias a las personas mayores de 65 años que quisieran solicitar o renovar su licencia de conducir.
Las observaciones fueron hechas por expertos, los que consideraron que la ley podría ser discriminatoria al solo pedirle más antecedentes a personas mayores de 65.
Considerando lo anterior, el proyecto terminó retrocediendo por decisión de los parlamentarios, pero solo para ser modificado.
Ahora, la Ley Jacinta cuenta con nuevos requisitos que finalmente podrían convertirse en una norma a cumplir para las personas que quieran sacar su licencia de conducir.
Los nuevos requisitos que podrían pedir para los conductores
Se llegó al consenso de modificar el proyecto de ley para exigir un certificado médico general a todas las personas que deseen renovar o solicitar su licencia de conducir.
Este documento debe demostrar que la persona no presenta una enfermedad que pueda limitar sus capacidades motoras o físicas.
“En caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo”, dice el primer artículo del borrador.
También se establece en el artículo segundo que en casos determinados, si la deficiencia de la persona no se considera grave, se puede entregar “licencia de conductor no profesional restringida”.
La iniciativa se creó en honor a Jacinta, niña de 5 meses fallecida en agosto de 2023, tras ser atropellada por un hombre de 80 años. El proyecto debería ser reingresado en las próximas semanas.
Fuente: Meganoticias