El Gobierno anunció nuevas medidas para reducir la evasión en el transporte público, las cuales incluirían una mayor fiscalización y el uso de cámaras de seguridad para las puertas traseras de los buses.
Hoy martes se dieron a conocer las cifras en el nuevo balance del Plan Antievasión 2023, el cual buscaba frenar el no pago del sistema Red Movilidad.
El año pasado, en validaciones de buses, hubo un alza del 13% el primer semestre y un 23% el segundo semestre, en comparación con 2022.
Por otro lado, el primer semestre hubo un 45,8% de evasión, mientras que el segundo semestre bajó a un 39,8%, por lo que el plan logró una baja de seis puntos porcentuales.
En cuanto a esta cifra, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, expresó que “no nos deja conformes porque todavía presentamos como sistema una evasión bastante alta“.
Sin embargo, Muñoz aclaró que la baja provocada significa que las medidas implementadas el año pasado si están haciendo impacto, por lo que para continuar con el Plan Antievasión, para este año se anunciaron nuevas medidas.
Una de las implementaciones principales busca incorporar un control de las puertas traseras de los buses mediante un sistema de cámaras de vigilancia externas. Esto espera estar acompañado con un reforzamiento de la cantidad de controles por el mal uso de las puertas traseras.
También se espera fortalecer otros medios de pago alternativos que ayudan a combatir la evasión, tales cómo el uso de códigos QR y la implementación de las “Zonas Pagas“, paraderos especiales en los que el pasajero paga su pasaje antes de abordar el bus.
Además, el ministro Muñoz anunció la llegada de más buses de mayor estándar, los cuales están equipados con una cabina para los conductores, para así protegerlos mientras hacen su trabajo.
En términos de mayor fiscalización, se anunció el objetivo de alcanzar los 300 mil controles de evasión, los que se llevarán a cabo en colaboración con Carabineros.
También, se lanzará la campaña comunicacional “Bip! a bip!, construimos una mejor Red“, la cual busca destacar los avances y beneficios del sistema cuando se paga el pasaje.
Finalmente, se espera el diseño de un nuevo proyecto de ley que busque implementar sanciones más drásticas para quienes evadan el pago del pasaje.
Actualmente, no pagar el pasaje significa una infracción grave que va de 1 a 1,5 UTM, lo que equivale entre 64 mil y 96 mil pesos aproximadamente.
En base a todas estas medidas previamente mencionadas, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, concluyó diciendo que “vamos a desarrollar un inédito plan piloto, usando tecnología para poder captar aquellos cumplimientos que se presenten, generando por ende, las infracciones que correspondan“.
Fuente: Emol.com