La Celebración de la Virgen de la Candelaria es una de las festividades religiosas más importantes de la región, provocando una gran movilización de personas que acuden a Copiapó para ser parte de esta actividad.
Algo que también es aprovechado por el comercio, que suele instalarse con la tradicional Feria de la Candelaria, que este año, siguiendo la lógica de otras festividades, será instalada en el Parque El Pretil.
Una decisión que ha generado cuestionamientos, principalmente debido a la lejanía de este parque con el Santuario de la Candelaria.
Pese a eso, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, manifestó que esta decisión fue tomada debido a las modernas instalaciones del parque, algo que permite entregar mejores condiciones a los comerciantes y a quienes asistan a la feria.
Además, comentó que el 25 y 26 de enero se dará inicio a la venta de los puestos, dando paso a la instalación y esperando que su apertura oficial sea el próximo miércoles 31 de enero.
La feria tendrá una duración de siete días, es decir hasta el miércoles 7 de febrero, con 455 puestos disponibles, donde las personas podrán encontrar diversos productos, alimentos, artesanías, entre otros.
Por otro lado, la autoridad comunal indicó que este es el regreso formal de la feria, ya que su última realización fue en el 2019 y que durante estos años no había sido regulada, una polémica que se estuvo arrastrando durante varios años.
Finalmente, López destacó el esfuerzo que realiza el municipio para que los comerciantes puedan instalar sus puestos, ya que esta inversión significa un costo aproximado de 150 millones.