La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, se reunió con el Alcalde de Copiapó, Marcos López, para abordar el manejo que se le da a los residuos domiciliarios en Copiapó, en especial en los contenedores distribuidos a lo largo de la capital regional.
En la ocasión también estuvo presente la Dirección de Medio Ambiente y Dirección de Operaciones del municipio, esto con el objetivo de conocer el trabajo realizado en relación a estos contenedores de residuos domiciliarios que se encuentran ubicados en la vía pública.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria recalcó la importancia de efectuar un trabajo coordinado, que permita darle una correcta disposición a los residuos domiciliarios.
Esto porque así se puede evitar la propagación de enfermedades, la proliferación de distintos vectores y la creación de basureros clandestinos.
Manteniendo esa línea, el Alcalde López comentó que se encuentran buscando soluciones a estas problemáticas, por lo que buscan mejorar la cobertura y periodicidad en el retiro de los residuos domiciliarios, junto con optimizar los mecanismos de limpieza y desinfección de contenedores en el corto plazo.
Por ejemplo, se espera realizar una transformación en las estructuras de los contenedores, evitando que terceros intervengan en su funcionamiento.
Finalmente, desde la Seremi de Salud entregaron algunos recomendaciones al momento de sacar sus residuos domiciliarios, como separar botellas, vidrios rotos, latas u otros objetos filosos o corto punzantes, ya que puede generar heridas a los recolectores, por lo que se deben colocar en una caja de cartón o envolverlos con un embalaje seguro.
Sumado a eso, deben asegurarse que el peso de las bolsas de basura no supere los 7 kilos, para no generar un sobre esfuerzo para los trabajadores o trabajadoras que realicen el retiro y se deben dejar las bolsas fuera del alcance de los animales domésticos, para evitar que se rompan.