A horas de que la Sala de la Cámara vote hasta total despacho la reforma previsional, la diputada por Atacama Sofía Cid criticó la propuesta del Gobierno. “No apunta al tema de fondo, que es que el 6% de aumento de cotizaciones quede para los trabajadores, ni mucho menos aumenta las pensiones efectivas a largo plazo para los sectores de ingresos medios”.
“El proyecto sigue siendo malo en su diseño, es un problema de estructura -agregó-. En términos de la PGU, nosotros siempre lo hemos dicho desde Renovación Nacional y Chile Vamos, que estamos totalmente disponibles a trabajar en un aumento a la PGU, a la Pensión Garantizada Universal, pero que eso no sea a costa de los trabajadores, sino que sea a través de impuestos generales, mayor eficiencia en el gasto y el control de la informalidad”.
“La PGU no solamente reemplaza al Pilar Básico Solidario, sino que además entrega la PGU a todos quienes han cotizado en su vía laboral y tienen pensiones menores a $600.000, y cuando esa pensión está entre 600.000 pesos y un millón de pesos, ellos también reciben en forma proporcional parte de la PGU. Entonces, esta política pública fue exitosa y realmente mejoró las pensiones de los jubilados ahora”, finalizó la diputada Sofía Cid.