Cerrar

Vecinos y vecinas del sector alto de Copiapó levantaron huerta comunitaria

Gracias a un proyecto encabezado por la organización social Sembrando Atacama, los vecinos y vecinas del sector alto de Copiapó pudieron desarrollar  una arborización de un sitio eriazo, construir un invernadero comunitario y realizar talleres de huerta, en el Parque “Río Juncalito”, ubicado al final de la calle Venancio Díaz, a las faldas del emblemático cerro Capi.

Esto con el objetivo de reforestar, crear conciencia y hábitos de cuidado hacia el medio ambiente. La iniciativa fue financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental.

Con esto, Sembrando Atacama ya ha generado un trabajo dos años en la zona y en otras partes de la capital regional.

Proyectos con los que buscan cuidar la flora y fauna de Atacama. De acuerdo a los señalado por Andrés Rojas, presidente de Sembrando Atacama, dicha iniciativa fue ejecutada entre agosto y diciembre del 2023, iniciando con una intervención comunitaria del ex sitio eriazo, instancia en la que también se plantaron árboles, incluido el nativo Chañar, junto con sacar basura y escombros, algo que permitió mejorar estéticamente el lugar.

En los meses posteriores fueron llevadas a cabo diversas acciones en el lugar. Instancias en las que la voluntad de vecinos y vecinas fue fundamental, ya que utilizaron su tiempo libre para ser parte de estas iniciativas.

Adicionalmente, los y las participantes recibieron un libro de bolsillo titulado “Manual sobre huertas comunitarias: Sembrando bienestar en el desierto”, el que también puede ser adquirido en el Facebook e Instagram de la agrupación, que es @sembrando_atacama.

Espacio en el que también se puede tener acceso a las próximas iniciativas incentivadas por la agrupación, que buscan proteger y dar a compartir saberes en favor al cuidado del medioambiente.

scroll to top