En el marco de las actividades programadas en el Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030, los integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER) de la Región de Atacama llevaron a cabo una intensa jornada de trabajo en la Provincia del Huasco. El propósito principal de esta visita fue difundir y reconocer las prácticas de prevención y valorización de residuos que implementan los municipios, contribuyendo así a la promoción de una gestión sostenible de los residuos en la región.
La delegación de SER, encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, junto con representantes de diversas entidades como Subdere, Seremi de Salud, Minvu, Serviu, Seremi Desarrollo Social y Familia, y del Medio Ambiente, fue recibida por los funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato del municipio de Vallenar.
En el encuentro, se expusieron los avances destacados en la comuna en materia de valorización de residuos domiciliarios. La implementación del programa y campaña “Yo Reciclo por un Vallenar más Limpio” fue uno de los puntos centrales, donde se destaca la separación de residuos orgánicos e inorgánicos mediante la entrega de composteras y contenedores. Además, se informó sobre la instalación de 20 campanas para la separación del vidrio en las principales calles de la ciudad.
El programa integral contempla el retiro y gestión de los residuos reciclables, campañas de educación y capacitación a la comunidad beneficiada, así como campañas de sensibilización ciudadana para reducir la cantidad de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Vallenar. El objetivo es disminuir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario provincial de Huasco.
La Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, resaltó la importancia de compartir experiencias exitosas entre los municipios de la región. “Es fundamental que los profesionales de las Direcciones del Medio Ambiente conozcan los avances y nuevas experiencias que son exitosas para que las repliquen en sus propias comunas”, afirmó.
Por su parte, la primera autoridad vallenarina, Armando Flores, subrayó la necesidad de mejorar la gestión actual y la importancia de la educación y la cultura en la disposición de residuos.
En el marco de las actividades, la delegación de SER visitó el Relleno Sanitario donde se disponen los residuos domiciliarios de los cuatro municipios de la Provincia del Huasco. Posteriormente, se trasladaron al Humedal Urbano Paseo Ribereño para conocer de cerca las piscinas naturales alimentadas por aguas de la cuenca y el vivero municipal, culminando así la visita a la capital de la Provincia del Huasco.
Cabe destacar que la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER) es presidida por la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, y coordina la gestión de residuos en la Región de Atacama. La SER trabaja de manera articulada con entidades gubernamentales y municipios para implementar y dar seguimiento a las actividades priorizadas en el Plan de Acción definido para la región.