- Iniciativa recibió comentarios asociados a su extensión, y al origen del financiamiento de los subsidios.
En la comisión de Hacienda del Senado seguirá la tramitación del proyecto de ley mediante el cual el Gobierno busca estabilizar las tarifas eléctricas, luego de conseguir el respaldo unánime de los miembros de la comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta.
El proyecto, además de estabilizar los precios de electricidad, busca perfeccionar el mecanismo MPC (mecanismo de protección al cliente) para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras, que se estima por sobre los US$ 5.500 millones.
Asimismo, la iniciativa busca implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables. La cobertura de este beneficio, en principio, es para cerca de 850 mil hogares en todo el país. “Acabamos de conseguir la aprobación unánime por cinco votos a cero del proyecto de ley que permite estabilizar el alza de las cuentas de la luz e implementar un subsidio para familias vulnerables.
Estamos muy contentos con el respaldo transversal que hemos tenido para esta iniciativa y que cristaliza el trabajo que comenzamos hace más de dos meses con la comisión de Minería y Energía del Senado”, sostuvo el ministro de Energía, Diego Pardow.
El senador Juan Luis Castro (PS), miembro de esta comisión, añadió que “después de examinar distintas alternativas y lo que han dicho distintos sectores, este es el camino posible, viable, para enfrentar este problema. No hay o no se ve un camino distinto a este para mitigar el fenómeno que arrastramos por lo menos desde 2019, desde el congelamiento, y que hoy tiene que tener una solución para el país encaminada a través de este propósito. ¿Se puede mejorar? Se puede mejorar. Pero este paso creo que es ineludible y por eso yo respaldo la iniciativa del Ejecutivo para este efecto”.
La senadora Luz Ebensperger (UDI), si bien respaldó la iniciativa, fue crítica respecto al financiamiento de los
subsidios que se buscan implementar, el que provendrá en mayor medida del pago de los propios clientes, mientras que el aporte estatal es de unos US$ 20 millones anuales.
“Claramente, este es un subsidio que van a pagar todos los consumidores y el Estado no se pone como debería (…). A mí eso no me parece correcto, porque no es un subsidio cuando es la gente la que va a hacer esta solidaridad con el resto, a través de un cargo para que se le puedan entregar recursos a las personas o a las familias más vulnerables. El subsidio entiendo yo que es cuando lo paga el Estado y no cuando lo pagamos todos”, señaló la parlamentaria.
Otra duda que surgió en la discusión tuvo que ver con la duración del subsidio, que se extiende entre 2024 y 2026, por lo que su continuidad tendrá que ser una de las prioridades de un nuevo gobierno.
A lo anterior se suma el mecanismo de entrega del subsidio. Originalmente, solo se entregaría a aquellos usuarios que se encontraran con su cuenta al día, lo que podría afectar a clientes vulnerables que estén en morosidad. Esta situación deberá quedar solventada durante el período de confección del respectivo reglamento.
Respecto de los plazos de tramitación, el ministro Pardow comentó que esperan “que durante el mes de marzo podamos ingresar en segundo trámite para su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados”.
Fuente: El Mercurio