- Desde la Enami -y el Gobierno- se mantienen firmes con la idea de suspender “temporalmente” las operaciones de la fundición, cuyo funcionamiento significa el 70% de las pérdidas de la debilitada empresa estatal.
Paipote es una localidad que está a 10 kilómetros del centro de la comuna de Copiapó, Región de Atacama. Allí está instalada la fundición Hernán Videla Lira (FHVL) de la Empresa Nacional de Minería (Enami), considerada histórica por el impacto que han tenido sus 72 años en la zona.
Tardó cinco años de construcción, para que sea inaugurada el 26 de enero de 1952, por el entonces Presidente Gabriel González Videla. Y luego de 31 años, en 1983, se le nombró Hernán Videla Lira, por un homenaje a quien fue el mayor impulsor de su creación.
Sin embargo, atrás quedaron sus años de gloria. Es que, fundamentado en la necesidad urgente de garantizar la sostenibilidad financiera de la debilitada Enami, la estatal comenzó con un proceso de cierre “temporal” de la fundición de Paipote para avanzar en su “modernización”, considerando las fuertes pérdidas que el recinto genera a la empresa.
“A diario, su operación genera pérdidas por $135 millones”, ha asegurado la Enami, agregando que el funcionamiento de dicha fundación significa el 70% de las pérdidas de la empresa.
Pero la decisión ha tenido repercusiones importantes para la zona, con manifestaciones de parte de trabajadores de Enami producto de las suspicacias que genera la supuesta “temporalidad” de este cierre y los negativos efectos socioeconómicos que generaría, a lo que se han sumado autoridades de la Región de Atacama urgiendo al Gobierno para que revierta la decisión del directorio de la empresa estatal, presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams.
El proceso de cierre culminaría en un plazo de 90 días, un plan que sigue en pie pese a que dirigentes sindicales, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, y parlamentarios por la región concurrieron hasta La Moneda para persuadir al Ejecutivo.
El vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, ha subrayado que “pondremos en el centro a la comunidad de Paipote y a los cerca de 500 trabajadores propios y contratistas que se verán afectados. Con esta medida, no los vamos a dejar solos”.
¿Qué significa la fundición Paipote para la región de Atacama?
Hay un diagnóstico común entre las autoridades locales respecto de lo que significa la fundición de Paipote para la Región de Atacama.
“Se va a destruir una herramienta que fue el motor del desarrollo durante más de medio siglo para nuestra comuna y para la región en su conjunto”, sostuvo Marcos López, alcalde de Copiapó.
“Que hoy se cierre la Enami es retroceder 50 años en las condiciones y garantías que los pequeños y medianos mineros, y también los microproductores de la minería como los pirquineros, tenían en este sistema de la Empresa Nacional de Minería”, añadió.
Mientras que Miguel Vargas, gobernador Regional de Atacama, planteó que “se trata del futuro de la Enami, una empresa muy arraigada con la historia de Atacama, una empresa que genera un impacto económico y social muy importante en nuestro territorio”.
Por lo tanto, dijo, “cualquier decisión que se tome respecto de la Enami es muy relevante y no es cualquier decisión en nuestro territorio (…) vemos con temor que esta medida puede representar el fin de la Enami”.
Por su parte, Juan José Ronsecco, presidente de Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), dijo a Emol que el cierre generará “un impacto enorme en los trabajadores de Enami y sus familias; en los proveedores, muchos de los cuales quedarán fuera de la nueva estructura, la pequeña y mediana minería del país pierde capacidad para fundir metales, lo que en algunos casos significará aumento de costos para seguir siendo competitivos o la pérdida del negocio y los rubros que giran en torno a la Fundición”.
Según han cifrado los sindicatos, mil trabajadores directos se verán afectados por este cierre. Al respecto, Ronsecco aseveró que “esa cifra corresponde a los empleos en riesgo en Enami, pero como ya he dicho, el impacto es mayor al considerar la cadena de valor que se ve afectada”.
“El índice de cesantía de Atacama fue de 9% al finalizar 2023, lo que nos sitúa sobre el promedio nacional y entre las cuatro regiones con mayor desempleo. Así que es fácil imaginar lo que este incremento en la desocupación puede provocar. Además, debemos considerar que hay algunas faenas mineras que comienzan a desmovilizar a trabajadores en labores de construcción, lo cual incrementará el número de desocupados”, añadió.
Una visión similar que comparte el presidente del Sindicato N°1 de esa fundición, Eduardo de la Barrera, quien aseveró que “Paipote es el eje económico de la Región de Atacama”.
“Le hemos pedido a las autoridades que reviertan esta situación porque el problema social que genera en Atacama es una catástrofe laboral”, añadió.
Reacciones parlamentarias
Parlamentarios de la Región de Atacama también expresaron sus reparos respecto a esta decisión. Además de las consecuencias que esta pueda generar para zona.
La senadora de dicha región, Yasna Provoste (DC), espera que el Gobierno pueda revertir “esta mala decisión”.
“La fundición Hernán Videla Lira es un pilar muy importante para el desarrollo de la minería y además es la única fundición que hoy tiene la Enami, que dentro de su misión además está la de poder garantizar una fundición”, aseveró.
Asimismo, sostuvo que “no se barajaron alternativas distintas más que este cierre, lo que va hacer un deterioro muy significativo no solo para la economía y empleabilidad, sino también para sacar adelante a un país que está en una situación compleja en materia de crecimiento y productividad”.
En tanto, el otro senador de la región, Rafael Prohens (RN) indicó que hay dos aristas, una de ellas es “dejar claro que todo el poder comprador de Enami con los pequeños mineros sigue funcionando”.
“Los planteles de El Salado, Vallenar, Copiapó, esos van a seguir recibiendo minerales, por lo tanto la economía desde ese punto de vista no se va a ver afectada porque los pequeños mineros van a poder seguir entregando y por lo tanto Plantamata y las otras dos van a seguir haciendo todo el proceso”, complementó.
Sobre este último, dijo que “Enami verá donde lo vende, que puede ser incluso con Codelco siendo otra empresa del Estado, por lo tanto no creo que haya mayor inconveniente por esa vía”.
Por su parte, el parlamentario de la oposición, remarcó en la necesitad de reubicar a los trabajadores tal como se realizó en la fundición en Ventanas de Codelco ya que así, “el impacto puede ser menor”.
FUENTE EMOL