A los problemas suscitados por el intento de instalación de comerciantes en la Avenida Circunvalación, en el contexto de la Fiesta de La Candelaria en la ciudad de Copiapó, ahora ha salido a la luz una nueva controversia, esta vez relativa a los tradicionales Bailes Religiosos, que han acompañado esta festividad desde décadas.
Se trata de la exclusión de uno de estas agrupaciones, y que ha generado la molestia de sus integrantes, ya que esto les impedirá cumplir con su promesa de fe, de realizar su baile en el Santuario dedicado a María Candelaria.
Nostálgica se contactó con Yonatan Balcazar, profesor de música y a la vez fundador y caporal del Baile Mexicano, el cual mencionó que este se fundó en la ciudad de Copiapó en el año 2011. Posteriormente se integraron a la Asociación de Bailes Religiosos de Candelaria, organización que es parte de la Federación de Bailes Religiosos de Atacama.
Según explicó Balcazar, cada baile religioso que quiera participar de esta festividad religiosa, debe ser parte de alguna de las asociaciones que conforman a su vez la Federación, o en su defecto, “ser un baile invitado de otra Federación”, por ejemplo, de La Tirana o de Andacollo. El motivo de ser parte de estas organizaciones tiene como objetivo tener un orden, con normas y reglas de participación para evitar que se produzcan inconvenientes en la realización de dichos bailes, y en caso de ser necesario, aplicar medidas disciplinarias.
Dentro de la dinámica interna del Baile Religioso Mexicano es que deciden efectuar tramitaciones para poder extender su participación en otras fiestas religiosas, apuntando su interés hacia La Tirana:
Esta situación llevó a que el Baile Mexicano quedara incumpliendo el anexo mencionado, pero no así a otros cuatro bailes, que si tienen la doble participación, señalándose que esta doble participación solo era efectiva desde 2019 en adelante, por lo cual el anexo no les afectaba, ya que eran bailes más antiguos. Ante esta situación, es que se le pide al Baile Religioso Mexicano que opte por una de las federaciones: Atacama o Tirana:
Yonatan Balcazar apela a la libertad de culto en su argumentación para poder participar como baile invitado. Al ser consultado por el motivo de haber elegido a la Federación de La Tirana y no Atacama, indicó que en Copiapó se han presentado varios inconvenientes y no así en la que ellos optaron:
Respecto a poder participar como baile invitado en la versión 2024 de la Fiesta de La Candelaria, según señaló Balcazar, fue la Federación la que decidió que el Baile Mexicano no fuera parte, sin que eso signifique que en los próximos años esto pueda cambiar, ya que en la carta de resolución que se les entregó no señala que estén castigados ni sancionados.
Toda esta situación ha causado especulaciones, opiniones y críticas, ante lo cual el fundador y caporal del Baile Mexicano explica lo difícil que resulta estar participando activamente en Atacama, ya que habría reglas y normas desactualizadas:
Yonatan Balcazar mencionó que han tenido acercamiento al Obispo de Copiapó, Ricardo Morales, hace dos años, pero hasta el momento siguen los problemas.
El dirigente, comentó a Nostálgica que no habrían “llegado a la instancia de denunciar, de exponer esto a la comunidad, pero lamentablemente no teníamos ninguna respuesta favorable, porque esto se hubiera solucionado simplemente así: Mexicano, un baile visitante en Copiapó, que pertenece a la Federación Tirana, pero sus integrantes son de Copiapó”, sin que esto implicara participar en otras instancias, solo estando presentes en la danza.
En términos prácticos, este 2024, los integrantes del Baile Mexicano han estado presentes en actividades, pero como peregrinos, sin danzar, pero no descartan aparecer con sus trajes y poder bailar para la virgen, ya que esto implica un tema más profundo, relativo a las promesas de fe, que cada integrante hizo a la Virgen: