El diputado Juan Santana se reunión, junto al Gobernador Miguel Vargas y el alcalde de Copiapó Marcos López, con el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz. En la instancia, las autoridades locales plantearon al ministro incluir a Atacama en el desarrollo del plan de trenes que ha empujado el gobierno, específicamente para explorar la recuperación de la línea férrea e instalar un tren urbano en la provincia de Copiapó.
Sobre la reunión, Santana dijo que “Hemos sostenido una muy positiva conversación junto al ministro, para plantearle que se evalué incluir a Atacama en el desarrollo del plan de trenes que lleva a adelante el gobierno, pues creemos que hay factores que posibilitan esta idea. Recordemos que el primer ferrocarril nacional corrió precisamente entre Caldera y Copiapó, y que además en la región se produce energía que, en la actualidad, surte al funcionamiento de líneas del metro en las comunas de la región metropolitana, por lo que nos parece de plena justicia que al menos se evalué esta posibilidad”
En la reunión, donde además de las autoridades locales, estuvo presente un representante de la empresa Ferronor, se mostraron voluntades de todos para estudiar a la brevedad esta alternativa, sobre estos estudio el diputado de la región, continuo diciendo “Nos acompaño hoy el alcalde Marcos López y el gobernador Miguel Vargas, y fue este último quien comprometió apoyo para que la SECTRA, organismos técnico del ministerio encargado de la planificación del transporte urbano en el país, realice prontamente el estudio inicial que permita dar viabilidad a esta iniciativa, por lo que esperamos que este estudio se materialice a la brevedad y le de sustento técnico a la instalación de un tren urbano en Atacama”.
Finalmente, Juan Santana cerro señalando que “Nos vamos contentos porque fue una reunión muy positiva, donde todos los actores involucrados mostramos plena disposición para esta iniciativa, por lo que creemos que es posible avizorar el futuro con un tren urbano para la región, que rescate la historia del primer ferrocarril del país, y que además funcione con energía limpia y producida en la misma región”.