El Presidente Gabriel Boric anunció la mañana de hoy jueves la activación del “Fondo Nacional de Reconstrucción”, a raíz de los diversos incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso.
En un punto de prensa desde la zona, el Mandatario señaló que la medida “es una herramienta específica, que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del ex Presidente (Sebastián) Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características acuden a nuestra patria”.
Además, el jefe de Estado aseveró que el Fondo Nacional de Reconstrucción “otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe”.
Así las cosas, Boric llamó al mundo privado a “redoblar este esfuerzo y aportar al Fondo de Reconstrucción”.
Esto, ya que “las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos, y el Estado va a poner a disposición todo lo que sea necesario, pero el apoyo (…) será también muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil“.
El fondo se encuentra operativo a partir hoy y se pueden realizar aportes desde el territorio nacional o el extranjero, a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl.
Según el último reporte del Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, la emergencia forestal ha dejado un saldo de 131 personas muertas. El servicio ha realizado 112 autopsias, mientras que el número de personas identificadas subió a 40. Se entregaron 27 personas fallecidas a sus familiares.
Fuente: Emol.com