Cerrar

Reformas en los 90 y crisis en los últimos años: Los episodios que cruzaron al ministro Marcel con el ex Presidente Piñera

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, conoció al ex Presidente Sebastián Piñera a comienzos de la década de los ochenta. Por entonces, el otrora Mandatario venía llegando de terminar su doctorado en la Universidad de Harvad y ya había emprendido algunos negocios en Chile.

“Él era un joven economista y en un encuentro comentó un trabajo al cual yo había contribuido como ayudante. En aquel entonces, estábamos próximos a la crisis de la deuda de comienzos de los ochenta. Él fue una voz crítica de cómo se había gestado y cómo se había administrado esa crisis. Y desde entonces adquirió mucha figuración pública”, señaló esta semana el secretario de Estado tras asistir al velorio y participar de la guardia de honor.

Y es que el ministro Marcel se cruzó con el ex Gobernante varias veces en su vida, así como también desde distintas posiciones. A continuación, algunos de los episodios en que ambos coincidieron.

La reforma tributaria de 1990

El ministro Marcel no solo se refirió estos días a la primera vez que tuvo en frente al ex Presidente Piñera, sino que también a un episodio que los tuvo a ambos como protagonistas: la reforma tributaria de 1990.

Durante la discusión de ese proyecto, el entonces senador de RN, Sebastián Piñera, fue clave, pues convenció a su partido para llegar a acuerdos con la Concertación, mientras la UDI se negaba, argumentando que no querían más impuestos.

Marcel, que estuvo cerca de la discusión, pues trabajaba en el equipo del entonces ministro de Hacienda Alejandro Foxley, recordó que esos acuerdos fueron “un paso muy importante en la transición a la democracia que permitió responder a necesidades urgentes del pueblo chileno y de una manera sostenible y sostenida”.

La fundación Aylwin destaca que en ese episodio “las conversaciones fructificaron casi de inmediato, con un principio de acuerdo entre Renovación Nacional y el Gobierno que se dio el 23 de marzo, y que fue complementado en una reunión que sostuvo el ministro Foxley con los senadores RN Sebastián Piñera y Sergio Romero tres días más tarde”.

Pero, ¿cuál habría sido la motivación del senador Piñera para llegar a esos acuerdos? Según “La historia oculta de la transición: Memoria de una época 1990-1998” de Ascanio Cavallo, el entonces parlamentario creía que “un mayor sacrificio del empresariado en aras de la justicia social legitimará el sistema”.

En 1992 el debate tributario se reactivó, con el objetivo de evaluar los aumentos de impuestos que se habían hecho dos años antes. Al respecto, el texto “Políticas públicas en democracia” que Mario Marcel publicó en 1997 señala: “A comienzos de ese año el gobierno inició los contactos con los dirigentes empresariales y Renovación Nacional destinados a producir un nuevo acuerdo tributario”.Las crisis del Gobierno

2019 y 2020 fueron especialmente desafiantes para el entonces Presidente de la República. Primero, vino la crisis social. Luego, la crisis sanitaria producto de la pandemia de covid-19.

“Me tocó interactuar mucho con el Presidente Piñera durante la prolongada crisis que va desde el estallido social hasta la Pandemia del covid-19, cuando yo era presidente del Banco Central. Conversábamos con mucha frecuencia sobre la situación de la economía, sobre cómo superar el impacto económico que estaban teniendo esos dos eventos”, recalcó también ayer el ministro Marcel.

El actual jefe de Teatinos 120 subrayó que, a partir de esas conversaciones, “se generaron espacios de colaboración que permitieron que Chile superara de mejor manera esa crisis que otros países”.

Durante los días de pandemia quizás una de las batallas más emblemática que libraron tanto el entonces presidente del Banco Central, Mario Marcel, como la administración de Piñera fue contra los retiros de fondos previsionales.

“La sucesión de retiros se convertiría en la política pública más regresiva en muchas décadas”, dijo Marcel en una de sus intervenciones ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados. El oficialismo luego ocuparía a la figura del jefe del ente emisor como argumento de autoridad para oponerse a la medida.

Piñera ratifica a Marcel en el BC

Mario Marcel asumió como consejero del Banco Central en 2015 y llegó a la presidencia de la entidad en 2016, de la mano de la confianza de la entonces mandataria Michelle Bachelet.

En 2021 su periodo llegaba a su fin, pero el ex Presidente Piñera, sorpresivamente, decidió ratificarlo en su puesto, por otros cinco años.

El comunicado del Gobierno destacó, en esa ocasión, que su designación se da “en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país”.

Declaraciones cruzadas por el IFE

Si bien entre el ex Presidente Piñera y el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, la relación siempre había sido cordial, en medio de los preparativos para la asunción de Gabriel Boric a La Moneda se dieron algunas declaraciones cruzadas.

Y es que el Gobierno de Piñera tomó una decisión que molestó a quien pronto asumiría en Teatinos: la extensión del IFE laboral por tres meses; es decir, hasta el 30 de junio de 2022.

Marcel indicó, tras enterarse de la noticia, que la medida “compromete recursos públicos, que tienen que ver con medidas que se implementan dentro del periodo del próximo Gobierno sin haber tenido información al respecto”.

Pidió, además, que “en los días que quedan para el cambio de mando, en lo posible no se adopten medidas nuevas que involucren y comprometan recursos públicos”.

El ex Presidente Piñera respondió: “Si nos acusan de que queremos gobernar hasta el 11 de marzo, me declaro culpable. Sí, vamos a gobernar hasta el 11 de marzo. Me sorprende esta reacción del gobierno entrante”. Por esos días trascendió que dentro del Gobierno había una molestia transversal con Marcel.

Fuente: Emol.com

scroll to top