Los tres chefs internacionalmente reconocidos contaron sus experiencias con los clientes más importantes para los que cocinaron en sus carreras, desde Iván Zamorano a Robin Williams, Frank Zappa, entre otros.
El capítulo de esta noche de “Socios de la parrilla” tuvo de invitados al quincho de Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot a tres chefs televisivos salidos de “MasterChef”: el francés Yann Yvin, el italiano Ennio Carota y el español Sergi Arola.
La conversación partió centrada en la comparación entre los tres países, España, Francia e Italia, y sus respectivas comidas. “No creo que se coma en un lugar mejor que en otro. La alta cocina la crearon los franceses, pero a nivel de comida callejera, la mejor es la de España”, opinó Arola.
Por su parte, Ennio definió la cocina italiana como “una cocina muy simple, con recetas de 4 o 5 ingredientes. Lo que importa es la materia prima, su origen”. Además, Carota contó que uno de sus tres hijos quiere ser chef. “Le dije que fuera primero a Italia a estudiar cocina, y después a Francia”, confesó.
En el desarrollo del programa los chefs intercambiaron experiencias con lo que tienen en común: la gastronomía. Incluso, prepararon completos al estilo más personal, dejando a Pancho Saavedra y a Pedro Ruminot sufriendo por lo picante que estaban algunos de ellos, pese a su gran experiencia.
En la sección final del programa, en el bajativo tras la hamburguesa, los tres chefs fueron consultados por los clientes más importantes para los que cocinaron en sus carreras, y es que los tres tienen gran experiencia nacional e internacionalmente.
Los famosos que se mencionaron en el capítulo de Socios de la parrilla
Yann recordó cuando, recién saliendo de la escuela hotelera, trabajó sirviéndole al entonces presidente François Mitterrand en el palacio presidencial galo. “Para mí fue mi servicio militar. Estuve un año con él y fue increíble, es estar en lo más alto de lo alto. Uno pensaría que los que están así de arriba son difíciles, pero él era de lo más cercano y humilde, yo estaba en el grado más bajo y se acercaba a preguntarme el nombre. En cambio, los que están más abajo son los peores”, reflexionó el chef.
Otro momento importante en su carrera de chef fue cuando se hizo cargo de la comida del partido de despedida de Iván Zamorano contra la selección francesa en 2001. “El Estadio Nacional lleno cantó el himno nacional francés. Yo estaba usando la camiseta chilena pero me puse a llorar, tener un estadio cantando la Marsellesa a 12 mil kilómetros de mi casa fue increíble”, recordó Yvin.
Ennio, por su parte, ha cocinado para grandes artistas estadounidenses como Diana Ross, Jamie Lee Curtis, Robin Williams, Donald Sutherland y Frank Zappa. “Hicimos un restaurante italiano en Hollywood a tres cuadras del estudio Paramount. Me acuerdo que a Frank Zappa y su hija les servía los sábados risotto funghi porcini y un vino Barolo Rinaldi. Era para mí un ídolo, iba a sus conciertos, un músico total”, recordó el italiano.
Otro famoso al que Carota conoció de cerca fue un famoso bailarín de ballet ruso. “Rudolf Nuréyev estaba enamorado de mi ex cuñado. Terminábamos la noche todos abrazados tomándonos fotos y comiendo. Verlo entrar era lo máximo, tenía una prestanza… es como cuando uno se derrite viendo a alguien”, relató Ennio.
El anécdota de Sergi Arola: no quiso cocinar para Madonna
Sergi Arola también le ha cocinado a gente importante en su restaurante en Madrid, especialmente, músicos. “Había una artista que me habían ofrecido que quería venir a mi restaurante, pero era todo un quilombo y dije que mejor no quería que viniera. Era Madonna”, confesó.
Si bien para algunos haber rechazado la oportunidad de cocinar para la reina del pop pudo ser un ‘lujo’ que no todos se pueden dar, también tuvo la fortuna de conocer a su banda favorita de cerca. “Un tiempo después día me llaman de una discográfica que una banda quería cenar en mi restaurante. Era R.E.M., que yo soy fan de ellos desde 1984 y tengo todos sus discos en vinilo. Nos hicimos muy amigos, sigo teniendo una linda amistad con el bajista Mike Mills. Nos fuimos de gira por Europa”, narró Arola.
Según contó también, el escritor y Nobel español Camilo José Cela era uno de sus clientes predilectos. “Yo le tenía mucho miedo. Mi restaurante era minimalista, blanco, y viene a comer este señor con su mujer. Al terminar salgo a preguntarle por el restaurante y me dice que le parece muy frío. ‘No es frío, el calor lo ponen los comensales’, le expliqué. Y él me respondió: ‘¡Déjese de sandeces, Arola! ¡Si le digo que me ha parecido frío, me ha parecido frío!’”, relató Sergi.
“Socios de la parrilla”, cada sábado un nuevo capítulo a las 22:10 horas, por las pantallas de Canal 13.
Fuente: T13