La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la polémica que se desató luego que se conociera que el Poder Judicial aprobó la adquisición de 22 vehículos de gama alta para los ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial, lo que implica un desembolso de $1.200 millones.
“Hemos tratado de ser muy prudentes en esto. El Poder Judicial es un poder del Estado autónomo, y en esto toma sus decisiones”, comentó esta mañana la secretaria de Estado a Radio Infinita.
No obstante, aclaró que “nosotros somos partidarios y tenemos al respecto una política muy estricta de que las compras de este tipo tienen que poder pasar por el filtro de la observación de la ciudadanía, sin generar el clima que hemos visto en estas horas”.
“En nuestra política hay límites al costo de los vehículos que son muy claros y que están muy por debajo de lo que se conoció ayer, hay una cantidad de años que los vehículos tienen que tener antes de cambiarse, no pueden estar cambiándose todo el tiempo, y eso busca ponernos a tono con que este es un Estado que tiene muchas necesidades, que se espera mucho de él, y que tiene que hacer esfuerzos en todos los planos para estar a la altura”, añadió.
En ese contexto, la secretaria de Estado subrayó que “yo no le voy a decir a la Corte Suprema lo que tiene que hacer, pero sí puedo decir que como autoridad del Ejecutivo somos partidarios de que en estas cosas todos tengamos mucho cuidado, y estemos muy atentos, por cierto a cómo se usan los recursos, pero especialmente las señales públicas que le damos a las personas”.
Ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también abordó el tema, y si bien remarcó la autonomía del Poder Judicial, de todas formas aprovechó de mencionar que “yo, en mi caso, tengo un vehículo del 2015 con 260 mil kilómetros recorridos y todavía funciona bien”.
Emol