El día 30 de septiembre de 2023, llegó a la región de Atacama el Ministro de Vivienda y Urbanismo a realizar la inauguración del primer puente construido por el MINVU en Atacama, lo que sería todo un hito.
La obra urbana conecta el sector Diego de Almagro con El Palomar, con una extensión de 60 metros de largo y 25 de ancho y cuenta con dos pistas por sentido, ciclovía, veredas con accesibilidad universal, iluminación y sombreaderos. El puente contempló una inversión que superó los $13 mil millones financiados por el Minvu y en parte por el Gobierno Regional de Atacama.
Tras cinco meses desde la puesta en marcha de este puente, se ha generado un problema ligado a la iluminación de la obra. Según una denuncia realizada por una auditora de Nostálgica, señaló que “las autoridades no se han hecho cargo de esta nueva avenida… hace más de una semana las luces de tal lugar están apagadas y por la noche, el sector está muy oscuro”.
La vecina afectada manifestó que no cuentan con Junta de Vecinos, por lo cual no ha podido canalizar el reclamo a ninguna autoridad.
Ante este escenario, Nostálgica tomó contacto con el Serviu Atacama, desde donde nos señalaron los siguiente:
“Sobre el corte de alumbrado público en el sector Puente Diego de Almagro, en la comuna de Copiapó, se produjo una situación administrativa que derivó en la interrupción del servicio eléctrico, que al igual que a los vecinos nos preocupa y, por tanto, contribuiremos a la solución en el breve plazo, para que CGE restablezca dentro de los próximos días la energía de las luminarias.”
Agregaron que “el SERVIU Atacama oficiará al municipio para que pueda abordar la materia, en cumplimiento a lo establecido en la letra c) del artículo 5 de la ley N° 18.695 Orgánica constitucional de Municipalidades sobre uso y administración.”
Finalmente indicaron que “el equipo del SERVIU y el Director del servicio realizarán distintas gestiones con CGE y la Municipalidad de Copiapó, con el objetivo que se regularice la situación.”