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Sernac difunde aerolíneas con más reclamos en Chile: Conoce las quejas más recurrentes de los viajeros

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) difundió un informe con el detalle de las aerolíneas con más reclamos en Chile.

En esa línea, indicó que entre enero de 2022 y diciembre de 2023 recibió 58.287 reclamos -relacionados con el transporte aéreo- por parte de las personas.

Aunque la cantidad de reclamos recibidos durante el año 2023 (27.686) disminuyó en un 10%, comparado con el 2022 (30.601), se detectó un aumento importante (77%) en la categoría de “cancelación o retraso del vuelo”, en todas las aerolíneas.

“Tanto es así que se convirtió en el motivo más reclamado durante 2023 comparado con el 2022 (4.356 versus 7.694 quejas), mientras que la categoría ‘formalidades de contrato’, que agrupa reclamos como no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque, bajó un 36% respecto a 2022 (10.264 contra 6.604)”, señaló el Servicio.

Por su parte, el ítem pérdida, extravío o daño del equipaje se ubicó en el tercer lugar de los motivos más reclamados en 2023, aumentando un 12% respecto al período anterior (1.808 vs 2.057).

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Aerolíneas más reclamadas

Los más de 58 mil reclamos recibidos apuntaron a 49 empresas, en las que destacan las tres con mayor participación en el mercado: Latam, que lideró el ranking con 20.710 quejas (36%), seguido por Jetsmart con 16.899 (29%) y Sky Airlines con 12.367 (21%).

“Si comparamos el comportamiento de cada una de las aerolíneas en los períodos analizados, notamos que Jetsmart fue la más reclamada durante el año 2023, tanto que tuvo un incremento de un 66% respecto a 2022 (6.344 versus 10.555)”, indicó el Sernac.

Caso contrario pasó con Latam y Sky Airlines, que tuvieron una baja de un 34% (12.474 contra 8.236 reclamos) y un 21% (5.458 versus 6.909 quejas), respectivamente.

Respecto a la respuesta a los reclamos de las personas consumidoras, el análisis destacó que un 60% son acogidos y un 38,6% son desestimados por las aerolíneas.

En un desglose por empresa, Sky Airlines acoge un 67% de las quejas recibidas; mientras que Latam lo hace con el 61% de los casos y por último Jetsmart con el acogimiento más bajo de las tres compañías: sólo un un 50% de los casos es acogido.

De acuerdo al informe del Sernac -en el ítem “reclamos por categoría de productos/servicios”, tanto de aerolíneas y agencias de viaje, los pasajes lideran 80,65% de los reclamos (considerar que tantos las aerolíneas como agencias venden pasajes aéreos), le sigue paquetes turísticos con un 9,87% y traslado de equipaje con un 6,66%.

Siguiendo en ese ítem (“reclamos por categoría de productos/servicios”), los reclamos son liderados por Latam Airlines-Latam Travel (agencia de viajes)-Puntos Lanpass y Ventas internet con 27,07% de reclamos, Aerolíneas JetSmart con 22,09% de los reclamos, Sky Airline y Ventas Internet con 16,17% de los reclamos y Depegar.com Chile -Viajes Falabella con 13,02% de los reclamos. Estas empresas concentran el 78,35% de los reclamos.

“Se destaca que las tres primeras empresas corresponden a aerolíneas y son la que justamente tienen mayor participación de mercado”, precisó el Sernac.

Se oficiará a las aerolíneas

De momento, el Sernac dijo que primeramente oficiará a las aerolíneas Latam, Sky Airlines y Jetsmart, “con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones y/o suspensiones, retrasos en las salidas de los vuelos, incumplimiento de horarios de los vuelos o reprogramaciones, entre otros asuntos”.

Una vez realizada la investigación, el Servicio tomará las medidas necesarias “para proteger los derechos de las y los consumidores”, afirmó.

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