La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica presentó esta semana una acusación en que pide condenas que suman cerca de 160 años de presidio para tres integrantes del Tren del Coro, una agrupación criminal que según indagatorias de la Policía de Investigaciones (PDI) y la fiscalía local, está integrada por extranjeros descolgados de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua.
Los imputados están en prisión preventiva y la acusación apunta a que “fueron detenidos el 30 de marzo de 2023, luego que ingresaran a un inmueble donde amenazaron con armas de fuego a una familia, sustrayendo un teléfono celular. En su huida dejaron una pistola marca Glock 19, con su respectivo cargador con 11 proyectiles balísticos del mismo calibre, incluyendo una munición ‘Hollow Point’ (también conocida como “mata policías”), además de una pistola de aire comprimido”, se indicó.
Según antecedentes proporcionados por la PDI y la fiscalía, el Tren del Coro y de Los Gallegos han sostenido disputas territoriales en el radio urbano de Arica, como zonas aledañas a los terminales nacional e internacional de buses y taxis, donde hay un alto flujo de extranjeros.
Alza de homicidios de 2022
La fiscalía de Arica, que también prepara el juicio oral contra los miembros de Los Gallegos, estableció que estas disputas territoriales influyeron en el alza de homicidios registrados en la región durante el 2022.
Los homicidios de ese año alcanzaron la cifra de 46, lo que posicionó a Arica como la ciudad con la tasa de homicidios más alta a nivel nacional, con 17,1 crímenes por cada 100.000 habitantes.
En tanto, el año pasado se registraron 26 de estos crímenes, tres de los cuales ocurrieron al interior del complejo penitenciario de Acha. Al respecto, el fiscal regional del extremo norte, Mario Carrera Guerrero, señaló que “si bien se logró disminuir la cifra de homicidios, 26 crímenes sigue siendo un número demasiado alto para nuestra región”.
Desde la sede del Ministerio Público en la región señalaron que el Tren del Coro operaba desde hace por lo menos dos años en el Parque Diego Portales Arica, donde se dedicaban al tráfico de drogas. Los Gallegos, al arribar a la ciudad, intentaron tomar el control de dicho sector, por lo que comenzó una disputa territorial entre ambos grupos criminales.
“Si bien se logró disminuir la cifra de homicidios, 26 crímenes sigue siendo un número demasiado alto para nuestra región”.
el fiscal regional del extremo norte, Mario Carrera Guerrero
Desde el ente persecutor explicaron que el sector se ubica entre el terminal de buses y el terminal internacional, por lo que las bandas delictuales consideran al lugar como un punto estratégico para perpetrar ilícitos y codician su control.
Por lo mismo, la mismas fuentes aseveraron que la disputa territorial, según estableció la investigación del Ministerio Público, provocó que la cifra de homicidios se disparara.
Detallaron que los grupos criminales libraron una especie de guerra sin cuartel, ya que los enfrentamientos con armas de fuego ocurrían en donde sus miembros se encontraran. También aseguran que aún no se han podido determinar el número de muertes que dejó esta disputa por el control de la venta de droga en la ciudad, eso sí, afirmaron que la mayoría de los ejecutados son de nacionalidad venezolana.
Imágenes de granadas y fusil de guerra
Las mismas fuentes aseguraron que uno de los miembros del Tren del Coro que cumple prisión preventiva en Chile es líder de la agrupación criminal.
El sujeto, alias “Colombiano”, ingresó de forma irregular al país y mantenía en su poder al menos cuatro pistolas.
Las autoridades lograron incautar el teléfono celular del “Colombiano”, y encontraron imágenes donde se le ve exhibiendo un fusil -aparentemente- de guerra y granadas.
Emol