Una tendencia que ha marcado el inicio del 2024 al interior del oficialismo son los episodios que han llevado a protagonizar roces entre Partido Socialista y el Partido Comunista.
Las colectividades más grandes que sostienen al Gobierno han evidenciado diferencias por materias de posicionamiento, como es la alcaldía por la comuna de Santiago y el rol de ministra enlace en la emergencia de la Región de Valparaíso, como disensos de orden político, tal como el que radicó en las lecturas sobre el mea culpa que hizo el Presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado hacia el expresidente Sebastián Piñera.
Disputa por Santiago
La próxima elección municipal, particularmente los comicios por la alcaldía de Santiago, en un asunto que ha contrapuesto a ambas tiendas políticas. El PS erigió la carta de Ismael Calderón, pese a que el PC ha apostado por ir a la relección de la mano de Irací Hasler, y que el oficialismo en su conjunto -sin zanjar una fórmula específica, pero sobre el consenso relativo de “el que tiene mantiene”– acordaron mantener una alianza electoral para dicho proceso.
La competencia declarada por el PS derivó a conversaciones entre ambos timoneles de Partidos en vías de mantener la sana convivencia. No obstante, fue la arremetida contra Hassler que asestaron militantes socialistas a través de una carta, lo que generó el escozor del líder del PC, Lautaro Carmona.
“No vemos en la actual administración las cualidades ni los resultados que permitan esperar en un futuro la puesta en marcha de un proceso que revierta el deterioro del capital“, sostuvieron en la misiva figuras como los exministros Ana Lya Uriarte y Osvaldo Puccio, además de los exsenadores Juan Pablo Letelier y Hernán Vodanovic.
En Radio Nuevo Mundo, Carmona reconoció que “me ha sorprendido tanto que un grupo de avezados militantes, que jugaron papeles destacadísimos en tareas políticas de primer nivel, se hayan prestado para firmar una carta”.
“Yo no tengo nada contra ese compañero (Calderón), pero la información que tengo es que ha sido cinco veces candidato, dos veces electo concejal. La última vez perdió porque fue a la baja de 5.000 a menos de 2.000 votos”, agregó.
En esa línea, precisó que “a mí no me preocupa tanto la ligereza para levantar un candidato a como dé lugar, ‘total se trata de chasconear al PC, de faltarle el respeto al PC’, no. A mí me preocupa que, con esa misma ligereza, sin ningún cuidado, hacen una evaluación en un par de líneas de lo que es la gestión de la alcaldesa y no le reconocen méritos“.
Sobre una eventual primaria por la titularidad de la comuna, la actual edil de Santiago se ha allanado a lo que defina el PC a nivel institucional. “Hay procesos que los distintos partidos a nivel nacional podrán discutir y en el caso de nuestra alcaldía, estamos con la disposición de las definiciones que se generen a nivel nacional“, dijo Hassler este jueves.
Así las cosas, la falta de definición sobre una primaria no ha coartado el despliegue de Calderón sobre el territorio. El precandidato ya ha realizado un punto de prensa para dar cuenta de su propuesta de techar la Avenida Norte-Sur y así ampliar las áreas verdes y ciclovías.
Despliegue Valparaíso
En medio de la gestión sobre la emergencia de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, el Presidente Boric tomó una determinación que caldeó los ánimos del Partido Socialista: designar como ministra enlace de la catástrofe a la ministra de Segegob, Camila Vallejo (PC), desplazando de ese rol a la titular de Defensa, Maya Fernández (PS).
Al interior de las huestes socialistas generó molestia que el Mandatario haya privilegiado en ese rol a Vallejo en circunstancias que Fernández interrumpió inmediatamente sus vacaciones para concurrir a la emergencia, cuando los incendios aún se encontraban activos. También se cuestionó que se prescindiera de la ministra de Defensa como enlace cuando su desempeño estaba siendo bien evaluado y por la desorientación que el cambio fuera a provocar en las distintas actorías.
Además, incomodó que al dar cuenta del nombramiento, Boric haya apuntado a la ministra del PC “como una persona de mi total confianza para que me diga directamente dónde hay puntos flojos que se deben ajustar y va a estar revisando permanentemente todo el territorio”.
Por otro lado, hubo quienes atribuyeron la preferencia del Mandatario sobre Vallejo ante la militante del PS a una disputa por la carrera senatorial, bajo la hipótesis de que la secretaria de Estado iría a competir por un escaño en la Cámara Alta, como lo propio haría el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
A todo esto se suma el hecho de que Vallejo, legalmente no integra el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), ni el Comité de Reconstrucción, por lo que se cuestionó la incidencia efectiva que la ministra pudiera tener en la coordinación sobre la emergencia.
Bajo ese escenario, fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien tuvo que explicar la decisión del Presidente, al precisar que los “ministros de enlace no son una figura que existe en la institucionalidad, el único objeto que tiene es tener un ministro que esté permanentemente en un rol de facilitar el contacto con el Gobierno central”.
“Son roles políticos”, aclaró, asegurando además que Fernández “está y sigue estando en un trabajo en la zona”.
Mea culpa del Presidente
Fue la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien salió en defensa del Presidente Boric ante las críticas que figuras del PC le dirigieron por el mea culpa que realizó en el homenaje al expresidente Sebastián Piñera.
El haber sostenido que su antecesor “actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución” y que al ser oposición “las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”, le valieron a las palabras del Presidente la calificación de negacionistas, por parte de las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, entre la disconformidad que manifestaron un grupo de parlamentarios del PC.
Esta semana, la timonel del PS afirmó que “hay una constante, diría yo, en el último tiempo, de un sector del Partido Comunista de ser muy crítico de todas las decisiones que adopta el Presidente. Por ejemplo, la citación al Cosena, las pensiones de gracia que fueron revocadas, fueron parlamentarios comunistas los que salieron a decir que iban a recurrir a la Corte Interamericana”.
En otras palabras, Vodanovic indicó que “veo una cierta animosidad de golpear al Presidente”.
Ratificando ese punto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que “hay voces que no tienen conciencia de la responsabilidad de ser Gobierno”, pero acotó que “las hay en las dos coaliciones, también en la mía”.
Fuente: Emol.com