Lorena Cofré llamó a no donar ropa usada, pues se acumularon 30 toneladas que, según precisó, generan “focos de insalubridad como la presencia de plagas, ratones y pulgas”.
La seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, advirtió luego de participar en un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la zona, sobre la situación sanitaria, toda vez que se reportó un caso de escabiosis (sarna) en una familia, y se habla de un posible brote de covid-19.
Respecto a lo primero, la autoridad mencionó: “en estas circunstancias, en las que en un inicio la higiene no es la prioridad, sino que defender la vida, por supuesto que se dieron algunas situaciones, que están contenidas y tratadas, particularmente el caso de escabiosis“.
“Se trata de una familia en particular de la zona de Santa Julia, de Viña del Mar, que está en tratamiento. La situación se levantó a través de Centro de Salud Familiar y nosotros estamos haciendo el seguimiento. Todas las personas involucradas están con tratamiento y estamos con vigilancia epidemiológica permanente“, afirmó.
En cuanto al segundo tema, precisó que se está indagando, pero “hasta hoy no tenemos grandes preocupaciones respecto a eso, por lo tanto, lo que estamos incentivando es la prevención y vacunación oportuna contra el covid“.
Por otro lado, Cofré llamó a no donar ropa usada, pues se acumularon 30 toneladas que, según precisó, generan “focos de insalubridad como la presencia de plagas, ratones y pulgas“.
“Hemos dicho en todos los tonos que no sigamos donando ropa usada. Es necesario dar dignidad a los y las vecinas. Son más de 30 toneladas acumuladas de ropa que hemos retirado de la vía pública en coordinación con los distintos municipios, y el argumento de aquello es que esta ropa acumulada genera focos de insalubridad como presencia de plagas, ratones, pulgas y otros“, acotó.
Desde el punto de vista de la salud mental, la seremi precisó que “el presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, nos han mandatado para que podamos dar contención oportuna (…) y hemos dispuesto de más de 60 personas en el territorio donde estamos haciendo la contención necesaria y las derivaciones, si es competente y encontramos alguna situación irregular en algún paciente”.
Fuente: Emol