Cerrar

Super de Salud fija en 7,4% el tope de alza de planes que las Isapres podrán aplicar en marzo: Casi triplica el de 2023

Ahora las aseguradoras tendrán cinco días para informar a la superintendencia si es que subirán sus planes y en qué porcentaje.

La Superintendencia de Salud fijó en 7,4% el tope del alza que aplicarán las isapres a sus planes de salud a partir de marzo, según el Índice de Costos de la Salud (ICSA) que publicó esta mañana el Diario Oficial.

Con esto, las Isapres tendrán cinco días para informar a la superintendencia si es que subirán sus planes y en qué porcentaje, siendo probable que todas apliquen un ajuste en línea con el tope considerando el complejo escenario financiero que enfrenta la industria.

El tope de 2024 es casi tres veces mayor al 2,6% establecido en 2023, además de que su implementación se adelantará luego de que el Congreso aprobara acelerar el proceso en el marco de la discusión de la ley de reajuste al sector público, con el objetivo de equilibrar las finanzas de la aseguradoras.

Normalmente el proceso inicia en marzo y las isapres tienen quince días para informar cuanto suben, luego la superintendencia revisa los argumentos y el alza se aplica en julio. Este año la subida se adelanta para marzo. Además, el cálculo esta vez es distinto, ya que no incluye los cosos de Fonasa, por lo mismo, el tope es mayor.

Eso sí, para 2025 el alza de los planes de salud del sistema privado se concretará en septiembre, a modo de compensar el adelantamiento de cobros este año.

Todo esto, en el contexto de la discusión de la ley corta de Isapres cuya discusión se retomará en el Congreso en marzo y que busca viabilizar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres adecuarse a la tabla única de factores y devolver a los afiliados los cobros realizados en exceso.

Fuente: Emol

scroll to top