El Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, estuvo de visita en la Región de Atacama para participar en distintas actividades y abordar la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico.
En ese contexto, Nostálgica conversó con la autoridad, quien dio a conocer las distintas problemáticas asociadas a este tema y los trabajos que se han realizado para ir en ayuda de los productores y productoras de la región.
Una de las mayores preocupaciones tiene relación con la muerte de los animales debido a la escasez de forraje y la disponibilidad de agua de bebida.
Por lo mismo, INDAP dispone de alimento que será entregado a cerca de 350 crianceros.
Adicionalmente, se espera realizar una inversión cercana a los $10.000 millones de pesos, para ir en ayuda de los productores y productoras de Atacama, monto que será utilizado para fomentar su desarrollo productivo. Aunque todavía falta su aprobación.
Sumado a eso, el Director Nacional de INDAP participó en el lanzamiento oficial del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero en Atacama.
Dicho programa ya fue implementado en la Región de Coquimbo, dejando grandes resultados, algo que espera ser replicado en Atacama.
Finalmente, Rojas manifestó que se encuentran analizando distintas propuestas para fomentar el turismo rural en el Valle del Huasco, junto con la producción de pisco y pajarete.