El 2023 fue un tremendo año para el avance clínico y de especialidades del Hospital Provincial del Huasco (HPH), luego que 10 nuevos especialistas arribaran al recinto asistencial en un hecho que nunca antes había ocurrido en sus 16 años de funcionamiento. La llegada de estos nuevos profesionales, permitió un aumento sustancial en diversas especialidades, que han permitido mejorar la calidad de salud de las personas y entregar una atención más rápida y eficaz.
“Estamos realizando un trabajo importante con la atención de especialistas. Hemos llevado a cabo una labor de relevancia en poder traer nuevos especialistas que permiten aumentar las atenciones en nuestros usuarios. Desde el 2019, que fue el año previo a la pandemia, hemos estado trabajando en normalizar nuestras atenciones, entregando poco a poco, soluciones para nuestros usuarios. Nuestros profesionales y funcionarios del hospital, trabajan día a día para entregar una salud digna y eficaz a los vecinos de nuestra provincia”, dijo el director del HPH, Juan Pablo Rojas.
En comparación a 2019, que fue el último año con indicadores medibles previo a la pandemia por Sars-Cov 2, el HPH aumentó sus atenciones en diversas especialidades. Una de ellas, fue cirugía general de adultos que en 2019 tuvo 3.009 atenciones en relación a 2023, que logró 4.476 atenciones con un 48% de avance.
Otras de las especialidades que logró un avance importante, fue la especialidad de Traumatología y ortopedia adulto, quién tuvo 15% más de atenciones, con 5 mil 509 usuarios atendidos, en relación a los 4.780 pacientes que se vieron en 2019.
Sin embargo, comentó el director del HPH, la labor aún no finaliza, y “a pesar de que nuestras estadísticas de atención de especialidades han mejorado notoriamente, aún nos queda por seguir trabajando y mejorando en diversas especialidades, por lo que ya hemos comenzado a trabajar en acciones concretas que vienen a mejorar la atención, como por ejemplo, un operativo urológico que se realizará en el primer semestre de este año en nuestro hospital”.
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca, dijo que “estamos muy contentos porque como Red Asistencial de Atacama nos seguimos fortaleciendo y potenciando a través de estas especialidades que han permitido mejorar la calidad de salud de los usuarios y lo que significa un aumento de productividad del sector salud”.
La especialidad de dermatología fue también unas de las especialidades que tuvo aumento de atenciones, donde se logró un 29% más de atenciones con 2.897 personas. Otras de las especialidades que logró un aumento significativo, fue Oftalmología con un 13%, donde en 2019 se atendieron 3.803 usuarios y en 2023, 4.314 pacientes.