Maná se presentará este martes en el Festival de Viña, junto a Luis Slimming y la banda originaria de Australia Men at Work. Los mexicanos iban a realizar un show en la Quinta Vergara el año pasado, pero a dos semanas de su presentación suspendieron su actuación por problemas de salud del vocalista.
El show de esta noche tiene un morbo especial: Se realizará luego de que hace un tiempo atrás surgieran rumores de que la agrupación no se presentaría en nuestro país hasta que Chile le diera una salida al mar a Bolivia.
Esto porque en el año 2017, el líder de la banda, Fher Olvera, dijo que “históricamente sería justo” que nuestro país conceda una salida al mar a Bolivia.
“Chile es muy grande. No quiero que me den los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón. (Chile) Es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país, un pedacito que le dieran (a Bolivia) y lo mismo Perú, para arriba, para tener una salida al mar”, sostuvo Olvera, en ese entonces.
En la conferencia previa a su presentación en Viña, Fher fue consultado por las declaraciones que realizó. “A veces las cosas se sacan de contexto. Yo di una opinión muy respetuosa de decir ‘oye, algún día se podrían poner de acuerdo los gobiernos chileno y boliviano en abrirle una canchita, una pequeña franja de salida al mar a Bolivia y tal vez funcionaría para los dos países”, comenzó diciendo.
“Pero claro, no se puede meter con la integridad del país que tiene el mar. Si el país que tiene el mar, no quiere o no puede hacerlo por alguna razón política o económica, pues no lo puede hacer porque los países somos soberanos de nuestro territorio, es como si a nosotros Estados Unidos nos dijera ‘oye dame una canchita más para meterme más hacia Tijuana'”, agregó.
“Si tuviera una razón un poco más humanista, que era mi parte, se pueden poner de acuerdo, o prestar. Pero nunca quise por ningún motivo decir que era un deber de Chile o del gobierno o de que no vendríamos más a tocar”, sostuvoen referencia a los rumores.
“Yo creo que es uno de los países donde Maná más discos vendemos per cápita. Hemos grabado conciertos aquí, tenemos amigos chilenos, es un país que nos ha dado mucho y simplemente no vamos a decir que no vamos a venir a tocar acá. Es más, no venimos acá desde hace ocho años por atender giras americanas y en otros lados y por el Covid”.
“Y le dijimos al manager, ‘o nos llevas a Chile, allá al Cono Sur o no seguimos tocando’. Entonces, dijo ‘vamos para allá’. Pero aparte de que Chile es un país bellísimo, es un agasajo venir a hacer nuestros shows aquí en este país”.
En la conferencia de prensa también aludieron al espectáculo que realizarán el día de mañana. “Estamos muy feliz de volver a Latinoamérica. Es un placer venir a tocar a Chile, a Perú a Argentina. Estamos felices de regresar y de tocar mañana en la Quinta Vergara y gracias por tanto cariño”, dijo el guitarrista Sergio Vallín.
Además se refirieron a los incendios y señalaron que cuando recibieron la noticia, les dio “mucha tristeza” y se sintieron “muy acongojados”. “Inmediatamente hemos reaccionado para que una parte importante de las ganancias de este Festival los donaremos a dos beneficencias. A Desafío Levantemos Chile y Techo”, aseguró Fher Olvera.
Emol