Si la situación de la educación en Atacama se encuentra en crisis, que ha obligado a las autoridades a tomar medidas más drásticas, tras las movilizaciones de las comunidades educativas, a esto se suma un conflicto más, que lleva décadas sin encontrar una salida definitiva. Se trata de la llamada “Deuda Histórica de los profesores”.
Sonia Godoy Monardes, profesora jubilada y vocera de los profesores jubilados de Atacama, comentó a Nostálgica que fue necesario, una vez más, entregar una declaración pública, dirigida a los parlamentarios, el Gobierno, autoridades y a la comunidad en general, calificando el documento como “el clamor de todos los profesores que se están muriendo día a día, esperando que se nos pague”, dijo.
La dirigente indicó que no han sido escuchados. A nivel nacional del colegio de profesores se han entregado los estudios respectivos de esta deuda histórica, pero el nuevo Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, les mencionó que cómo le podían exigir tanto, si él estaba recién entrando a asumir su cargo. Ahora, dentro de poco, sesionará la comisión de educación del Senado en la sede del colegio de profesores en Copiapó, pero se abocarán a abordar la problemática del Servicio de Educación Pública Atacama y Huasco.
Dentro del desarrollo de esta deuda histórica de los profesores, hubo un grupo de docentes que si pudo llevar adelante un proceso judicial internacional, del cual algunos lograron que se les pagara lo adeudado, desde 70 millones y otros mas de 200 millones de pesos, según sus años de servicio. Ante esto, algunos profesores apuntan a volver a judicializar el tema, considerando que solo en Atacama son más de 500 los profesores jubilados que se mantienen en la misma situación.
Sonia Godoy indicó que se reunirán de manera previa a la sesión de la comisión de educación del Senado en el Colegio de Profesores, con la idea de poder entregar la declaración pública a sus integrantes y que pese a que no es un tema oficial a tratar, si se podría abordar: