Al menos siete sospechosos murieron este martes en el marco de una gran operación lanzada en varias favelas de Río de Janeiro que busca a los líderes del ‘Comando Vermelho’.
Se trata de la banda delictiva más poderosa de la región.
Otros cuatro presuntos criminales, además de dos policías, resultaron heridos en esta acción que se desarrolla de forma simultánea en la zona norte y oeste de la capital fluminense, según informó la Policía Militar de Río de Janeiro en una nota.
El operativo también permitió la detención de cinco personas, dos de ellas menores de edad, y obligó a unos 20.500 estudiantes a quedarse en casa debido a la suspensión de las clases.
Los agentes han establecido controles de entrada y salida en estas comunidades para evitar la fuga de sospechosos durante el operativo.
En uno de esos retenes, en el complejo de favelas de Penha, hubo un enfrentamiento entre una patrulla y “criminales armados” que se desplazaban a otro punto de la ciudad.
Según la versión oficial, los cuatro ocupantes del vehículo, que al parecer era robado, recibieron disparos de las fuerzas de seguridad y fueron conducidos a un hospital, pero fallecieron poco después.
En la favela de Flexal, tres sospechosos fallecieron tras ser baleados en un choque con las autoridades brasileñas.
Además, hay agentes desplegados en las favelas de Alemão, Engenho da Rainha, Juramentinho, Ipase, Guaporé, Tinta, Quitungo, así como en Ciudad de Dios, donde también se investiga la actuación del ‘Comando Vermelho’.
Operativo en las favelas de Río para detener al Comando Vermelho
En la operación, las autoridades decomisaron siete fusiles de asalto, tres pistolas, dos vehículos, una motocicleta y una cantidad de drogas aún no contabilizada.
‘Comando Vermelho’ nació en Río de Janeiro y es una de las mayores facciones criminales de Brasil, dedicada principalmente al tráfico de drogas y armas y con operaciones en otros estados del país.
Esta banda compite en Brasil y en algunos países de alrededor, como Paraguay, por el control de las rutas del narcotráfico con el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción brasileña surgida en São Paulo en los 90.
En el caso específico de Río, ‘Comando Vermelho’ ha entrado en conflicto también con las llamadas ‘milicias’ (grupos paramilitares) que han expandido su control sobre algunos barrios de la ciudad.
El gobernador de Río, Cláudio Castro, defensor de una estrategia de mano dura contra el crimen, se ha marcado como uno de los objetivos de su mandato desintegrar a las grandes facciones de la región, lo que incluye la detención de Wilton Carlos Rabello Quintanilha, alias ‘Abelha’, uno de los líderes de ‘Comando Vermelho’.
Fuente: Biobio