La guerra entre Israel y Hamás dejó más de 30.000 muertos en la Franja de Gaza, afirmaron el jueves las autoridades de Hamás que controlan este territorio, bombardeado constantemente por el ejército israelí y amenazado de hambruna.
Aunque los mediadores Estados Unidos y Catar se muestran optimistas de alcanzar una tregua en cuestión de días, la violencia continúa en este territorio donde la ONU y oenegés alertan de una grave situación humanitaria.
“El número de mártires supera los 30.000“, señaló el ministerio en un comunicado emitido el jueves por la mañana. De ellos, 79 fallecieron en las últimas 24 horas, precisó.
El conflicto, que transformó Gaza en una “zona de muerte” según Naciones Unidas, es de lejos el más mortífero de los cinco que han librado Israel y Hamás, catalogado de grupo “terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a cerca de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.
También secuestraron a unas 250 personas, de las que un centenar pudieron ser liberadas durante una tregua de una semana en noviembre.
Las autoridades israelíes estiman que 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas.
En respuesta al ataque sin precedentes de Hamás, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza e impuso un asedio sobre el territorio, cortando el suministro de agua, comida, medicamentos o energía.
Fuente: Teletrece