- Mientras que este jueves realizarán otras reuniones con distintos actores de la educacón en la región.
La Comisión de Educación del Senado va a sesionar en terreno, y por segunda vez en la región de Atacama y donde la preocupación mayor está centrada en el inicio del año escolar y las repercusiones que generó el paro en de distintas comunidades educativas.
En la ocasión los senadores José García (presidente) y los integrantes Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Fidel Espinoza y Gustavo Sanhueza, se reunirán con dirigentes del Colegio de Profesores de Copiapó para conocer la evaluación que hacen del conflicto.
En este contexto, Nostálgica pudo conversar con la Senadora Yasna Provoste, la que manifestó que “es muy importante que la comisión de Educación del senado, por segunda vez, esté presente acá en la Región de Atacama, para poder verificar en terreno el cumplimiento a los compromisos asumidos por parte del Gobierno, en aras de poder tener un inicio del año escolar 2024, en condiciones de normalidad”.
La Senadora indicó que el compromiso y la promesa “que tomó el Gobierno a través del Ministerio de Educación, de realizar todos los trabajos durante los meses de enero y febrero para poder garantizar un inicio del año escolar en condiciones de normalidad”.
Provoste dijo que “la comisión de Educación del Senado está acá por segunda vez para verificar que los compromisos se cumplan”, agregando que la “Defensoría de la Niñez ha realizado un informe en que ha sido realmente muy en claro en que aquí se ha vulnerado el derecho a la educación de los niños y atribuye una serie de responsabilidades al propio Ejecutivo, es decir, al Gobierno de no dar garantías de aquello”.
Este 1 de marzo, la Comisión sesionará formalmente, en el Gobierno Regional de Atacama entre las 09.30 a 13 horas. Hasta a ese lugar llegarán distintos representantes de los apoderados, alumnos y autoridades locales.
Cabe recordar que, en medio de la discusión presupuestaria, el Ejecutivo se comprometió a suspender momentáneamente, la implementación de los SLEP, de manera de mejorar el modelo evitando los graves problemas de gestión que llevaron al extenso paro en la región de Atacama y otras comunas del país. Este acuerdo permitió retomar las clases con la complejidad que significó la recalendarización del año escolar 2023.