Cerrar

¿Qué trabajadores y trabajadoras se deben mantener en sus puestos ante un corte del suministro de agua potable y qué locales comerciales pueden funcionar?

Desde las 16:00 horas de este jueves 29 de febrero se dio curso a un corte programado del suministro de agua potable, interrupción que afecta al sector céntrico de Copiapó y se extenderá hasta las 04 de la madrugada del viernes 1 de marzo.

Las obras de ingeniaría permitirán disminuir el impacto a los clientes cuando se producen roturas o filtraciones en la red de agua potable, instalando paulatinamente una serie de válvulas que permitirán manejar los flujos del vital elemento.

El corte que se extenderá por 12 horas involucra el perímetro entre las Avenidas Circunvalación, Copayapu, Henríquez y Yerbas Buenas, sector que congrega una gran cantidad de comercio y oficinas. Por este motivo, tanto las autoridades de Salud como del Trabajo han llevado a cabo un despliegue para hacer cumplir las normativas que vallan en defensa de trabajadores, trabajadoras y clientes de los locales comerciales, restaurantes y oficinas que se mantienen en el perímetro afectado.

En este sentido, Gloria Marín, directora regional del Trabajo, indicó a Nostálgica que, si los empleadores no tienen un sistema alternativo para salvaguardar la salud e higiene de los trabajadores que permita la continuidad del suministro de manera normal, ese debe suspender la jornada laboral.

La autoridad del Trabajo en Atacama indicó que, en caso de que algún empleador mantenga a sus funcionarios en sus puestos sin algún suministro alternativo, los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho de dejar sus puestos, amparados por la normativa laboral vigente, lo que no será considerado un abandono y por ende, causal de despido.

Durante toda la tarde de este jueves, funcionarios de la Dirección del Trabajo realizaron fiscalizaciones en distintos puntos del centro copiapino, donde se supervisó el cumplimiento de la Ley Laboral, encontrándose con varios casos que fueron abordados oportunamente, suspendiendo las jornadas en varios locales comerciales y cursando multas administrativas.

Ahora, en cuanto a los locales comerciales que expendan alimentos, desde la Seremi de Salud aclararon que los locales que pueden funcionar, son los que tengan un sistema alternativo del suministro, que no afecte la calidad, cantidad y presión.

La titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas, indicó a Nostálgica que, si bien la instalación de estanques precarios puede ser considerado como solución temporal, no son suficientes para cumplir con los estándares que indica la normativa.

Por otra parte, Jéssica Rojas sostiene que, el acceso a los servicios sanitarios son aspectos críticos que no pueden ser comprometidos en ningún momento, especialmente en entornos donde se manipulen alimentos y por ello es esencial que los establecimientos afectados por este corte de agua tomen las medidas necesarias para cumplir con las regulaciones sanitarias y garantizar la seguridad y el bienestar tanto de sus clientes como sus trabajadores.

En cuanto a la seguridad sanitaria en los hogares, la seremi Rojas sostiene que el agua almacenada debe estar correctamente envasada, en envases con tapa hermética con el fin de evitar agentes externos.

scroll to top