Cerrar

Defensoría de la Niñez entrega informe sobre SLEP Atacama: se presentan vulneraciones permanentes de derechos de estudiantes

La crisis de la educación en Atacama, luego de las movilizaciones del 2023, ha generado una serie de acciones y visitas en terreno desde el propio Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria Alejandra Arratia, además de personeros de la Dirección de Educación, entre otros, sumado a las distintas gestiones efectuadas por la directora suplente del Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama.

En este contexto, se ha sumado un nuevo actor, se trata de la Defensoría de la Niñez. Este organismo es una Institución pública encargada de la difusión, promoción y protección de derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio nacional. 

La Defensoría de la Niñez tiene presencia nacional, pero en nuestra zona, tiene su sede en Coquimbo, abarcando esa región y la de Atacama.

Recientemente esta institución entregó un informe de observación indagatoria, según las atribuciones que le otorga la ley. Es así como se realizaron indagatorias en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera, visitando cinco establecimientos de la región: en Copiapó, Escuela Luis Cruz Martínez, Escuela Pedro León Gallo e Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz; en Caldera: Escuela de Desarrollo artístico; en Tierra Amarilla: Escuela fronteriza “Los Loros, entrevistando a padres, apoderados y estudiantes. Se reunieron con el Seremi de educación, el SLEP Atacama, el Colegio de profesores y el Comité Directivo del SLEP.

Así lo mencionó el Director de la Defensoría de la Niñez Coquimbo-Atacama, Anuar Quesille:

En el mismo reporte, se pudo observar una serie de situaciones de atención, como por ejemplo el SLEP indica que el servicio se presenta con un déficit de 3.970 millones, donde se detectaron fondos sin ejecución durante la pandemia, además el comité directivo del SLEP refuerza la idea que existiría un mal uso de los recursos, relacionados a unas Gift Card.

El informe menciona problemas con licencias médicas proporcionada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, de la SEREMI de Salud de Atacama, donde se identificaron una serie de ellas en estado de aprobadas y en algunos casos ampliadas, las que no han sido recuperadas por el SLEP Atacama. Esta misma situación ocurre con las ISAPRES.

“Por otra parte, llama la atención en las inspecciones de los establecimientos efectuados por la Defensoría de la Niñez en la parte externa del colegio, existe publicidad sobre inversión en infraestructura del 2021 de fondos regionales, que en el caso de uno de ellos corresponde a $102.000.00 y en el otro de $668.000.000 que no se visualizan como conservación efectiva en sus establecimientos. Ninguno de los actores hace mención de esta inversión realizada tan recientemente”, dice el informe.

En el mismo documento se señala que “A partir del análisis de las dimensiones observadas se puede concluir que la situación que viven los niños, niñas y adolescentes estudiantes de los establecimientos que dependen del Servicio Local de Educación Pública Atacama, representan vulneraciones permanentes de sus derechos”

Por lo anterior, el Director de la Defensoría de la Niñez Coquimbo-Atacama, Anuar Quesille, mencionó las recomendaciones que se entregan desde su organismo:

Por su parte, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un reporte de La Tercera, comentó el informe de la Defensoría, al señalar que, si bien valoran las conclusiones, “es una radiografía geográficamente acotada, yo creo que es importante decirlo, de un escenario que también ha ido cambiando, el informe se refiere a cinco establecimientos de dos comunas en un servicio que tiene más de 60 establecimientos educacionales, más 19 jardines infantiles en 5 comunas”.

scroll to top