Dicom es un registro de información comprada de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) acerca de las deudas que mantienen las personas.
Este registro lo usan las entidades bancarias para verificar el riesgo financiero de las personas en el momento de, por ejemplo, aprobar u otorgar un crédito.
¿Dónde puedo consultar si estoy en Dicom?
De acuerdo a las consultas hechas por Meganoticias.cl, Dicom compra la información de antecedentes comerciales a la Cámara de Comercio de Santiago. Es decir, tener antecedentes comerciales significa que estás en Dicom, ya que es la misma información.
Esta información es publicada en el Boletín Comercial de la CCS, en cuya página web (pincha aquí), puedes acceder a tres tipos de Certificados de Antecedentes Comerciales.
En concreto, este certificado es un documento oficial que “registra la información de protestos y morosidades vigentes en la base de datos del Boletín Comercial y las morosidades vigentes en la base de datos de Morosidad en Sistemas Financiero/Comercial – INFOCOM, administrados por la CCS”, de acuerdo a la misma entidad.
Los certificados son:
- CT1: Contiene información de informe comercial (protestos y morosidades), documentos a publicar, boletín laboral de trabajador y boletín laboral infractor detalle. Actualmente vale $9.240.
- CT2: Contiene información de informe comercial y documentos a publicar. Actualmente vale $7.900.
- CT3: Contiene información de informe comercial. Actualmente vale $7.230.
Para acceder a estos certificados, debes registrarte en la página web del Boletín Comercial con tus datos personales. Las deudas contenidas en el Informe Comercial son las de casas comerciales, bancarias, previsionales y laborales.
A su vez, puedes comprar el Informe Oficial DICOM Platinum 360, por un valor de $16.900, en la página web de Equifax. Aquí puedes conocer las deudas morosas publicadas para tu RUT, tus bienes raíces y vehículos registrados y tu puntaje con el indicador de riesgo asociado a tu RUT.
¿Puedo saber gratis si estoy en Dicom?
No. Esta información no está disponible gratuitamente en ninguna entidad estatal ni privada. Eso sí, puedes conocer gratis si posees deudas a través del Informe de Deudas del Sistema Financiero, disponible en la página web de la Comisión para el Mercado Financiero.
Además, para poder conocer más información respecto a los informes de deudas, puedes ingresar al siguiente link de la Comisión para el Mercado Financiero.
A su vez, y gracias a la Ley 20.575, toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder sin costo a un informe que entrega el detalle de todas las consultas realizadas en relación con su RUT en Equifax.
En este caso, el informe ofrece acceso exclusivo del titular sobre este tipo de consultas, con una disponibilidad para ser descargado cada cuatro meses, previa verificación de identidad.
Fuente: Meganoticias