Esta semana se dieron a conocer los resultados del Simce 2023, medición que permite evaluar el conocimiento de estudiantes de cuartos básicos y segundos medios.
A nivel nacional, se registró un importante alza en el puntaje, algo que podría estar marcado con el regreso a la presencialidad en las salas de clases.
Pese a eso, los ojos estaban puestos en la región y las diversas problemáticas que afectaron el desarrollo del año escolar, incluso, la evaluación fue llevada a cabo mientras los establecimientos educacionales administrados por el SLEP Atacama se encontraban en medio de una paralización.
Situación que puso en duda el desarrollo del Simce en la región, aunque pudo llevarse a cabo sin mayores inconvenientes, aunque con una participación inferior al 60%, por lo que los datos no son representativos.
Pese a eso, se dieron a conocer algunos resultados, los que fueron más alentadores de lo esperado.
En total, 103 establecimientos fueron evaluados, con más de cinco mil alumnos de cuarto básico o segundo medio.
En el caso de la medición de lenguaje en cuartos básicos, se indicó que el promedio regional en lectura estuvo situado en 271 puntos, superando ampliamente el registro anterior de 258 puntos y quedando a un punto de promedio nacional.
Por otro lado, en Matemática, el promedio regional fue de 256 puntos, superando por 18 puntos al registro anterior y quedando a tres puntos por debajo del promedio nacional.
Eso sí, a diferencia de lenguaje, donde existe un equilibro en los resultados de niños y niñas, en matemática hubo un gran diferencia, con las mujeres promediando 249 puntos y los hombres 264.
En el caso de lenguaje en segundos medios, también hubo un alza en los resultados, con una diferencia de 8 puntos sobre el registro anterior, alcanzando 245 puntos, a tres puntos de distancia del promedio nacional.
En este caso, las mujeres superaron ampliamente a los hombres, alcanzando 254 puntos, una diferencia de 16 puntos.
Por otro lado, en matemática, los estudiantes de Atacama alcanzaron un promedio de 250 puntos, una diferencia de 7 puntos con el promedio nacional. Mientras que los resultados por género se invirtieron, con los hombres alcanzando 255 de promedio y las mujeres 245 puntos.