Cerrar

Ante inicio de año escolar hacen llamado a consultar registro de personas que no pueden trabajar con menores de edad

Autoridades atacameñas han hecho un enérgico llamado a los apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad. Esta iniciativa busca proteger a los niños, niñas y adolescentes de posibles riesgos al seleccionar personas para el cuidado y transporte de sus hijos.

Desde su creación en 2012, este registro se ha convertido en una herramienta fundamental para las familias chilenas. Con más de 14 millones de consultas a nivel nacional, se ha consolidado como una fuente confiable y gratuita para padres y madres que deben tomar decisiones cruciales en la elección de quienes se relacionan con sus hijos e hijas.

Para acceder al Registro de Inhabilidades, los interesados pueden seguir estos pasos:

  1. Ingresar al sitio web oficial del Registro Civil e Identificación:
  2. Seleccionar la opción de “Servicios en Línea”.
  3. Elegir “Consultas de Registros en Línea”.
  4. Acceder a la sección de “Inhabilidades para Trabajar con Menores”.
  5. Ingresar el nombre y RUN del solicitante y de la persona consultada.

El Seremi Tomás Garay Pérez enfatizó la importancia de esta herramienta: “Con el inicio del año escolar, hacemos un llamado a las familias que deben contratar servicios para el traslado de sus hijos o hijas. Revisar el Registro de Inhabilidades es fundamental para evitar que personas con condenas por delitos sexuales puedan ejercer labores que pongan en riesgo la integridad de nuestros hijos”.

La consulta en línea es una medida preventiva que permite a las familias tomar decisiones informadas y asegurar la seguridad de sus seres queridos.

A su vez Lucy Cepeda, directora regional del Registro Civil e Identificación de Atacama explicó que, “este registro específica y refuerza las penas principales y accesorias contempladas en el artículo 372 del Código Penal, el cual  tiene dos secciones especiales, el de Inhabilitaciones Perpetuas y el de Inhabilitaciones temporales”.

Sumando que “cualquier persona jurídica o natural que necesite contratar a otra para algún empleo que involucre una relación directa y habitual con menores de dieciocho años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, podrá consultar el registro”.

Consignar que en Atacama son 439 personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, 435 hombres y 4 mujeres; mientras que a nivel nacional las cifras son 15.591, 15.427 hombres y 164 mujeres.

scroll to top