El Diputado por Atacama, Jaime Mulet emplazó a las autoridades de la educación por la falta de matrículas en los establecimientos educacionales de la región.
Esto porque se estima que más de 500 alumnos no se han podido matricular, por lo que ha quedado en duda la continuidad de sus estudios durante este 2024.
Gran parte de estos alumnos se encuentran ingresando a primero medio, aunque la situación afecta a diversos niveles educativos.
A raíz de esto, se anunció que se aumentarían los cupos en los establecimientos atacameños, pese a eso, un grupo de padres, madres y apoderados expresaron su malestar, ya que no se han visto grandes avances en las listas de espera y presentaron un recurso de protección.
En ese contexto, el Diputado realizó duras críticas a las autoridades, ante la gran cantidad de alumnos sin matrículas, indicando que se puede apreciar una “Ausencia del Estado”.
Sumado a eso, manifestó que “No se está ejecutando la Ley ni la Constitución” ante el incumplimiento de un derecho básico, como lo es el acceso a la educación.
Por lo mismo, espera que se entregue una pronta respuesta a sus inquietudes, incluso dejando entrever una posible Acusación Constitucional al Ministro de Educación.
Adicionalmente, explicó que se encuentra analizando la posibilidad de decretar Estado de Catástrofe, lo que permitiría disponer de más recursos para solucionar las diversas problemáticas que vive la educación en Atacama.