Distintas sensaciones dejó en el mundo político la renuncia de Sergio Muñoz como director general de la Policía de Investigaciones (PDI), con miras a su formalización por parte del Ministerio Público por un supuesto caso de violación de secreto.
La máxima autoridad de la PDI tomó la decisión durante la noche del viernes en medio de las fuertes presiones que surgieron en el Congreso para que el Ejecutivo determine sacarlo del cargo por esta indagatoria, que ayer incluyó allanamientos a su oficina y a su domicilio particular.
En ese marco, tanto en la oposición como en el oficialismo coincidieron en que lo más oportuno era que Muñoz diera un paso al costado, o bien que el Gobierno le pidiera la renuncia ante la gravedad de los delitos en los que estaría involucrado.
Esa fue la postura, por ejemplo, del jefe de bancada de diputados del Partido Republicano, Stephan Schubert, quien aseguró que “la renuncia del director general de la PDI confirma que la investigación de la justicia es grave y esperamos que llegue hasta las últimas consecuencias. Es una mala noticia para la institución y para la confianza de la ciudadanía en las instituciones policiales. Esperamos que el próximo director general pueda seguir fortaleciendo a la institución y liderar a sus funcionarios en el combate al crimen organizado”.
Una mirada similar expresó el diputado RN Frank Sauerbaum, para quien “la renuncia del director Sergio Muñoz era lo que correspondía, porque no se le podía hacer daño a la institución de la Policía de Investigaciones, una institución que es respetada por los chilenos. Son acusaciones graves que deben investigarse, pero claramente no podemos imputar responsabilidades antes de hacer una investigación”.
En tanto, su par RN Jorge Durán afirmó que la renuncia del director general se dio “tarde”. “Estiró bastante el chicle Sergio Muñoz, pero hizo lo correcto. Aunque esto tuvo que hacerlo a primera hora de la jornada y no en la noche. Es un tema muy, pero muy complejo lo que están viviendo algunas instituciones del Estado, debido a que es una falta administrativa grave, porque hubo un aprovechamiento del cargo para beneficiar a personas investigadas por delitos de corrupción, cohecho y fraude al fisco”, apuntó.
Desde Evópoli, el jefe de bancada de la colectividad, Jorge Guzmán, indicó que “ante la investigación penal de la cual es objeto el ex director de la Policía de Investigaciones de Chile, lo correcto era que presentara su renuncia y que la aceptara el Presidente de la República. Por tanto, valoramos que esto así ocurriera, y esperamos que se investigue y eventualmente se sancione si es responsable de los hechos que se le imputan”.
La diputada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, también se refirió a la salida de Muñoz. “Creo que lo más sano para la institución de la PDI es que su director, involucrado hoy día en esta investigación del caso Audios, dé un paso al costado para mantener la imagen de la institución, porque finalmente son las personas las que fallan y no las instituciones. Y es por eso que valoro tremendamente el gesto de Sergio Muñoz”, sostuvo.
Por último, en el oficialismo el diputado PS Marcos Ilabaca concordó en que “la situación de Muñoz era insostenible. No es posible que la principal autoridad de la PDI esté siendo investigada y formalizada por delitos tan graves como los que el Ministerio Público le está imputando. Es correcto lo que está sucediendo, es correcta la decisión que ha adoptado el Presidente de la República de aceptar la renuncia, pero necesitamos claridad prontamente respecto a los hechos que el Ministerio Público investiga. Necesitamos que esta investigación se transparente y la ciudadanía sepa que en Chile no se va a aceptar ningún acto de corrupción”.
Fuente: Emol.com