Cerrar

Conflictos internos del PPD y la disputa de Rincón con la DC: Los obstáculos para zanjar la presidencia del Senado

  • A las 16.00 horas se votará la renuncia de la mesa de la Corporación y el PPD debe definir en las próximas horas quién será el candidato para asumir la presidencia.

Las próximas horas serán clave para el futuro de la presidencia del Senado. Esta tarde se reunirá la bancada del PPD – a quienes les corresponde dirigir la Corporación el próximo período legislativo – para definir la carta del colectivo y tienen hasta las 16.00 horas para acordar un nombre, ya que en ese momento se votará en el hemiciclo la renuncia de la actual directiva compuesta por Juan Antonio Coloma (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC).

La elección estaría entre la independiente Ximena Órdenes y reciente militante del PPD, Pedro Araya, aunque el senador Ricardo Lagos Weber se asoma como una tercera alternativa para destrabar la discusión. Sobre esto, Lago Weber dijo que “toda aquel que cuente con el consenso creo que no se puede negar”.

Además, Lagos Weber hizo un llamado a sus pares: “Lo ideal es un supuesto acuerdo, yo esperaría que las personas que están liderando este proceso, que son el senador Araya, la senadora de Órdenes y el presidente del partido Jaime Quintana puedan ser bien proactivos”.

Cabe destacar que en esta polémica Lagos Weber está apoyando a la senadora Órdenes, al igual que Jaime Quintana. Mientras que Loreto Carvajal y Jorge Soria estarían por el senador Pedro Araya. Por lo que aún habría un empate entre los candidatos del PPD.

En este escenario, los senadores no se cierran a rechazar la renuncia de Coloma para darle más tiempo al PPD para definir quién será el representante.

Conflicto Rincón – DC

Mientras que el PPD debe resolver sus conflictos internos, otro flanco amenaza con derrumbar el acuerdo administrativo: La integración de la comisión de Hacienda de la Corporación.

Cuando se firmó el acuerdo, en el documento se definió que en este periodo legislativo un cupo de la comisión de Hacienda sería para “DC – Ximena Rincón”, el conflicto está en que Rincón ya no forma parte de la Democracia Cristiana y ahora es la presidenta del partido Demócrata y conforma otro comité parlamentario. En este contexto, la DC acusa que el cupo le corresponde al colectivo, mientras que la senadora por el Maule asegura que el puesto tiene nombre y apellido.

En ese contexto, la senadora Rincón señaló que si no se cumple el acuerdo “hay que reconversar la situación” y estaría dentro de las opciones respaldar la presidencia del senador José García Ruminot (RN), que es la carta que presentará Renovación Nacional. Votos que serían claves.

“Nosotros creemos que aquí está poniéndose en riesgo la palabra empeñada y eso es muy complejo”, indicó la legisladora. A su juicio, “en el actual estado de las cosas, el acuerdo no se está cumpliendo y nosotros obviamente no nos sentimos obligados a ese acuerdo que ya no existe”.

La renuncia de Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC) a la comisión de Hacienda – para dar paso a los nuevos reemplazos – se hará efectiva mañana (después de la votación por la presidencia del Senado), por lo que a Rincón le “bastaría con que los comités (del PPD o el PC) reconozcan que hay un acuerdo firmado, que se le dé cumplimiento y que eso se notifique por escrito”.

Por otro lado, la senadora Yasna Provoste (DC) apuntó al “diálogo y la búsqueda de acuerdos”, además recalcó que “las instituciones son más importantes que las personas”.

En esa línea llamó a “cuidar el esfuerzo que hacemos desde la centro izquierda. La disposición de la DC es concurrir a los acuerdos”. Defendió el cupo de la Democracia Cristiana en la comisión de Hacienda ya que “hay un principio en la negociación que es 3-2, es decir, cuando un sector (oficialismo u oposición) tiene la presidencia le corresponden 3 y al otro sector 2 y ese es el principio que se mantiene inalterable en nuestra opinión”.

FUENTE EMOL

scroll to top