El retorno a clases dejó en evidencia que los problemas acarreados del 2023 no fueron solucionados.
La falta de matrículas en los establecimientos educacionales de la región de Atacama se suma a una larga lista de conflictos que enfrenta el Servicio Local de Educación Pública de la región, como el paro de profesores y los serios problemas en la infraestructura de varios colegios.
Sólo en la comuna de Copiapó son más de 500 los casos de alumnos que se encuentran sin matrícula para el año escolar. Una dura realidad que se discutió en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde la subsecretaría Alejandra Arratia, explicó que gran parte de esta falta de matrícula se debe a que algunos apoderados no optan por establecimientos que el sistema les asignó, puesto que no eran de su preferencia.
Ante tal crisis, el diputado Juan Santana (PS) apunta sus dardos al Ministerio de Educación por incumplir con plazos que el mismo Mineduc se interpuso a fines del 2023 y sostiene que se está vulnerando el derecho de acceso a la educación de miles de estudiantes de la región de Atacama.
“En este debate hay dos cuestiones que son distintas. Una tiene que ver con una ley o el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Y otra es la implementación de dicho sistema, en donde creo que hay que enfocar la discusión. Acá hay una impresentable falla en el Ministerio de Educación, una desprolijidad evidente de quien debe fiscalizar y revisar el correcto funcionamiento de cómo acceden los estudiantes a un establecimiento educacional”, afirma Santana.
El parlamentario asegura que hubo un error del Mineduc de transmitir que este tema se va a resolver como plazo a fines del mes de marzo, cuando aún persiste el problema de la deficiente infraestructura de varios establecimientos educacionales que impiden el regular funcionamiento de las comunidades educativas:
“Me parece una irresponsabilidad querer resolver todo el mes de inicio del año escolar. Que el Ministerio de Educación, a pesar de todas las advertencias y experiencias por lo ocurrido en años anteriores, no haya contemplado una estrategia para evitar este problema y finalmente impedir que todo quede a la suerte del SAE y de la opción de los padres y apoderados”, puntualiza el diputado
FUENTE COMUNICACIONES DIPUTADO JUAN SANTANA