La mañana de este jueves ser reunieron la directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, con el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, en el contexto de la crisis de la educación que se vive en Atacama, debido al nivel de preocupación que existe del tema en ambas instituciones autónomas del Estado.
Recordemos que además del INDH, interpusieron recursos de protección la Municipalidad de Caldera, la Defensoría de la Niñez y el senador Rafael Prohens. A todos ellos, el tribunal les acogió sus recursos y les indicó que “la recurrida ha actuado en forma ilegal y arbitraria con su conducta omisiva, violentando los derechos fundamentales”.
Según la corte, la situación lesiona “la igual dignidad de todas las personas”, que es un elemento “independiente de la edad, capacidad intelectual o estado de conciencia”. De acuerdo con los magistrados esta garantía “se vulnera al generar una diferenciación arbitraria e ilegal en condición distinta a los demás estudiantes del país, quienes por el contrario gozan de las condiciones en infraestructura, salubridad y alimentación necesarias para su desarrollo y proceso educativo”.
Consuelo Contreras, explicó que ya como INDH habían estado en la región en el mes de noviembre de 2023 y en esta nueva visita han podido corroborar que ha existido un avance muy precario en los problemas observados anteriormente:
Respecto de lo observado y como lo indica la misión del INDH, se entregarán los reportes a la Cámara de Diputados y Diputadas y a organismos de Derechos Humanos de carácter internacional, además del Gobierno. Indicó además que se han reunido con autoridades del sector educación, señalando que los recursos comprometidos son para abordar el problema a mediano y largo plazo, pero que lo que se necesita ahora, aun no se resuelve.
Por su parte, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, destacó que se ha observado con preocupación el avance en las soluciones a los problemas del acceso a la educación de los niños y adolescentes en la región de Atacama:
Respecto del fallo de la Corte de Apelaciones, tanto la directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, como el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, entregaron sus puntos de vista: