El ministro de Educación, además, aseguró que se encuentran trabajando para llegar hasta las “últimas consecuencias” para que este hecho no vuelva a ocurrir.
El miércoles se apoderados denunciaron al colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica por la realización de un taller explícito de educación sexual a niños de quinto básico que generó diversos cuestionamientos y molestias.
En este contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo manifestó que este hecho “no se siguió ningún protocolo, ni del Ministerio de Salud, ni del Ministerio de Educación”. Además indicó que desde su cartera comparten al indignación y que van a “llegar hasta las últimas consecuencias frente a estos hechos”.
En línea con lo anterior informo un contacto permanente con el Ministerio de Salud, compartiendo todas las decisiones de esa cartera, dado que “fueron funcionarios del Ministerio de Salud quienes llevaron adelante esta acción”.
Agregó que “esta es una situación que no debió ocurrir”, ya que “se vulneraron los protocolos por parte de quienes ejercieron esta actividad, tanto los que ejecutaron como los que permitieron que se ejecutara, en este caso, un establecimiento particular subvencionado”.
En cuanto a la responsabilidad del Ministerio de Educación en este hecho, aseguró que “a nosotros nos corresponde actuar, en este caso, frente a una denuncia de un hecho consumado“. Además manifestó que “no existe la capacidad institucional de poder haber previsto algo de estas características, dado que no se cumplen con los protocolos que son los que se generan por parte del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación para que esto no ocurra”.
En línea con lo anterior “hoy tenemos que actuar en función de la denuncia que se formuló”, manifestando que “esta fiscalización evidentemente no es ex ante, sino que es ex post, dado que los hechos ocurrieron vulnerando los protocolos“.
Finalmente aseguró que “la Superintendencia está actuando y va a seguir actuando hasta que lleguemos a las últimas consecuencias frente a esto, tanto con las personas que permitieron que esto ocurriera en el establecimiento educacional como aquellos que lo ejecutaron desde la Serenidad de Salud”. Ahora la Superintendencia debe hacer la fiscalización “para que esto se esclarezca y se tomen las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”.
FUENTE EMOL