La Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó a Sala el proyecto de ley que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas.
El objetivo del texto es que grandes y medianas empresas elaboren un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de las organizaciones. Este deberá contener las medidas que se adopten a su favor; ello para empresas de doscientos o más trabajadores.
En el marco de la inclusión laboral, dicho reporte también lo deberán confeccionar las empresas de 50 o más trabajadores que pertenezcan a la minería. Lo propio en las áreas de investigación y desarrollo, financiera, de la energía, del transporte y la construcción.
El informe anual contemplará, al menos, el porcentaje de participación de mujeres dentro de la organización e indicadores sobre su ejercicio en cargos de responsabilidad. También, medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Asimismo, antecedentes de brecha salarial y otras medidas que se hayan adoptado para promover la equidad de género.
Para estos efectos, el informe considerará los parámetros en la materia establecidos mediante resolución del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, previo informe del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Además, establece que deberá ser confeccionado y enviado de forma electrónica en el mes de marzo de cada año a la Dirección del Trabajo. Esta entidad deberá remitir estas comunicaciones, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes de abril de dicha anualidad, al Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y Equidad de Género. También, al Consejo Superior Laboral.
Asimismo, el texto indica que se mantendrá a disposición del público en los respectivos sitios electrónicos de las empresas.
Fuente: reporteminero.cl