El pasado 20 de marzo, la Región de Atacama dio un importante paso para el apagón analógico.
Esto porque dio inicio al cese controlado de las señales analógicas de TV, proceso que se encuentra dentro de la digitalización de la televisión, cuyo plazo finaliza el próximo el 15 de abril.
Junto a Atacama, las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos ya dieron este importante paso, que forma parte del proyecto que fue promulgado hace 10 años y que busca transformar la forma en que se ve televisión en el país, buscando entregar imágenes y sonido de más calidad, junto con entregar la posibilidad de aumentar la cantidad de canales disponibles.
Al respecto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, indicó que junto a Brasil, México y Costa Rica, Chile será uno de los primeros países de Latinoamérica en llevar a cabo el apagón analógico.
Sobre las complicaciones para continuar viendo televisión, especialmente en los sectores rurales de la región, Orrego explicó que se ha pensado en estos sitios, por lo que Anatel dispuso de kits gratuitos de TVD satelital para aquellas zonas de baja cobertura y con concesiones de señal análoga subsidiadas.
Los que han sido entregados en Inca de Oro, Totoral, Las Breas, Conay, entre otros.